Solo 1.1 por ciento de los casos que estuvieron en los juzgados penales en 2015, llegaron a juicio en el nuevo sistema de justicia penal, donde se litiga de manera oral.
El resto de los casos se resolvió antes de llegar a los jueces orales, según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


El nuevo sistema penal acusatorio, a diferencia del actual, se dirime de manera oral, ante un juez, quien en mucho menos tiempo tiene la facultad de resolver diversos delitos contra imputados.  
En Puebla, como en todo el país, para el próximo mes de junio, ya se debe instalar por ley este nuevo sistema penal, el cual ya está funcionando en distintos lugares del estado.
De este modo, solamente 11 juicios orales se practicaron de un total de 998 carpetas de investigación que se iniciaron ante el Poder Judicial del estado durante todo 2015 
En rueda de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, detalló que de los 11 juicios orales, se resolvieron 7 en sentencias condenatorias y 4 en absolutorias.
Sostuvo que con los juicios de oralidad, la transparencia es uno de los ejes fundamentales, por estar a la vista de todas las partes el trabajo de los que acuden a las salas de audiencias.
De las cuatro regiones donde ya se implementa el nuevo sistema, resolvieron 267 acuerdos reparatorios entre las partes.
Hasta la fecha existen 15 jueces  de control, oral o de enjuiciamiento y de ejecución que se encuentran en la cuatro regiones de Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
De las 998 causas penales o carpetas de investigación, se resolvieron 67 en suspensiones condicionales del proceso, 20 procedimientos abreviados y 11 juicios orales, de los cuales 7 llegaron a sentencias condenatorias y 4 absolutorias.
Flores Toledano, subrayó que con la implantación del nuevo sistema de Justicia Penal ayudará a resolver el 80 por ciento del rezago que existe de los 70 mil procesos judiciales en Puebla, lo cual no implica duplicar la burocracia.
Por su parte Lucio León Mata, juez especializado en el nuevo sistema, esto es positivo ya que se pudieron resolver los conflictos por vías alternativas. 
En el caso de los 11 juicios orales estos llegaron a sentencia antes de la meta de seis meses que tienen como máximo el nuevo sistema.
El Poder Judicial mantiene 8 jueces rotándose en las 4 regiones y un total de 15 candidatos en lista de espera para integrarse en cuanto el sistema llegue a Puebla y las zonas de Atlixco y Cholula. 

Paso por paso


En el nuevo sistema existen tres tipos de jueces, que actúan dependiendo la etapa del proceso, se explicó.
Se trata del juez de control, el Juez del Juicio oral o tribunal de enjuiciamiento y el de ejecución.
Esto no significa un incremento de la burocracia judicial, sino una división de tareas; lo que permite la especialización e imparcialidad de cada uno de los jueces.
El primero, el Juez de Control, interviene al inicio de la investigación y hasta el inicio del juicio. Se encarga de verificar la legalidad de la detención y puede determinar si una persona debe ir o no a juicio, dependiendo de las pruebas.
Asimismo, aprueba los acuerdos en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es decir, aquellos conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.
En un segundo momento, están los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento,  quienes son los responsables de llevar el juicio, citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar directamente las declaraciones de los testigos y peritos para poder emitir una sentencia.
También son los encargados de fijar las penas e indicar cómo debe repararse el daño a la víctima.
En última instancia está el Juez de Ejecución de Penas, que se encarga de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.
Además, vigila y controla el cumplimiento de las sanciones penales y es el encargado de determinar las reducciones de penas en una audiencia pública.
Durante todas las etapas del proceso el Juez debe estar presente, escuchar a la víctima directamente y explica sus resoluciones, con lenguaje entendible, a las partes.
Este cambio otorga un rostro humano al sistema penal en nuestro país y permite que el buen desempeño así como la correcta actuación de los jueces brinde confianza en la impartición de justicia.
En el Nuevo Sistema de Justicia Penal los jueces son uno de los ejes estratégicos, ya que su propósito es lograr una justicia rápida, imparcial que garantice el Estado de Derecho y robustezca la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones de Justicia.