Los elementos de la División de Gendarmería iniciaron sus operaciones en el estado de Puebla, uno de sus objetivos el combate frontal a todas las amenazas.
 
Cerca de 150 elementos de la División de Gendarmería se ubican ya en los municipios colindantes con el estado de Morelos y Tlaxcala, a fin de reforzar la seguridad en la entrada y salida del estado, de igual forma incrementaron la presencia en la Autopista México – Puebla, para fortalecer las vías de comunicación y frenar el paso de la delincuencia.
 
Mediante recorridos de disuasión y prevención del delito, los 150 efectivos federales reforzarán las zonas que se vean amenazadas y afectadas por la delincuencia organizada.
 
Asimismo, establecerán acciones de Proximidad Social con la finalidad de prever la vinculación y participación ciudadana mediante el contacto, para la obtención de información sensible que lleve a erradicar y esclarecer delitos en las zonas de mayor vulnerabilidad.
 
Al dar el banderazo a la operación de Gendarmería en la entidad, el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció la presencia del titular de la División de Gendarmería, y pidió mandara un saludo al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos. Ratificó su agradecimiento a la Presidencia de la Republica por la Presencia de los 150 elementos de la División de Gendarmería quienes reforzaron la seguridad en el estado.
 
El titular de la División de Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, mencionó los tres principales objetivos con los que trabajará la División; primero, proteger las fuentes de empleo que se vean amenazadas o afectadas por la presencia de la delincuencia; segundo, generar un esquema de Proximidad Social basado en la obtención de inteligencia social a través del acercamiento con la ciudadanía; y tercero, el combate frontal a todas aquellas amenazas a la tranquilidad y a la seguridad de todos los ciudadanos. De igual forma resaltó la confianza que la sociedad le ha dado a la División de Gendarmería según estadísticas del INEGI.