Entre el gremio periodístico poblano se percibe una gran decepción de los gobiernos, porque de manera permanente se sufre la persecución y el hostigamiento en el ejercicio periodístico, sentenció el escritor Jesús Lemus Barajas.
    
En el curso de derechos humanos, libertad de prensa y ética en el periodismo, impartido a periodistas del Estado de Puebla, reveló que “todos los que estamos aquí hemos sido perseguidos por autoridades, aquí no hay un sólo periodista que no haya sido hostigado, estamos manifestando experiencias de cómo ha sido el ejercicio periodístico y como el gobierno a través de las diferentes instancias le ha cerrado la puerta a un ejercicio periodístico más libre”.
    
Por eso, reveló que el gobierno del Estado tiene una gran deuda con gente que está trabajando desde la trinchera de derechos humanos y de periodistas, con las personas que están haciendo lo que nadie ha hecho en ninguna parte del país, “y es abrir la posibilidad de capacitar periodistas de manera altruista con este tipo de trabajos”.
    
Reveló que no permitir el libre ejercicio del derecho a informar, va en detrimento de la población, “ni siquiera de los mismos gobernantes”, por eso, dijo que a pesar de la persecución y el hostigamiento, los periodistas están de pie, “porque son fuertemente perseguidos, amenazados y agraviados”.
    
Lo que aseguró, es que la percepción de los periodistas poblanos, es que de manera permanente, ha habido intentos de coartar la información y el derecho al libre ejercicio informativo, “por eso, no nos queda otra cosa que pensar que el gobierno del Estado está haciendo las cosas mal en relación con el ejercicio periodístico”.

Al gobierno se le acabó el tiempo
    
El escritor de “Los Malditos” y “Tierra sin Dios”, aseguró que son tiempos en que el gobierno debe voltear a ver a este sector de periodistas, por eso, afirmó que al gobierno se le acabó el tiempo de pensar que el periodista no puede enarbolar su trabajo, “hoy en día, el gobierno debe ser más participativo y más abierto, dar más oportunidad, porque esto se hace con dinero de la bolsa de la organizadora, Claudia Martínez Sánchez”.
    
Por eso, lamentó que para la capacitación de periodistas, no haya apoyo del gobierno del Estado, “porque si le preocupara el sector, los buscaría y podrían hacerlo juntos, para dar otra óptica y pensamiento, que nunca está demás”.
    
Y aunque todavía no se hace un periodismo totalmente libre en el Estado de Puebla, Lemus Barajas, dijo que en la actualidad, se lleva a cabo un periodismo que puede ser bandera a nivel nacional, por el interés de los propios reporteros, “veo que el periodismo poblano en la actualidad es de los más aventajados del país”.
    
Dijo que en Puebla encontramos periodistas muy interesados en su formación y por lo tanto, hay periodistas muy profesionales, “esa es la única forma en la que se puede salvar esta situación de crisis que tiene actualmente Puebla”.
    
Empero, lamentó que los trabajadores de los medios de comunicación son perseguidos, son amenazados y son hostigados por instancias oficiales, que piensan que los periodistas son quienes generan la información, “cuando realmente lo único que hacemos es informar lo que está pasando”.
    
Lemus Barajas, aseveró que la realidad de lo que está pasando en Puebla no es responsabilidad de los periodistas, es del gobierno del Estado y desde ahí buscan culpables persiguiendo a los periodistas, “un caso curioso es que la mayoría de los periodistas que están en este curso, son periodistas perseguidos, son periodistas que el algún momento tuvieron agravios y los han empujado a trabajar y tomar conciencia de la capacitación”.

Gobierno obliga a mejorar el ejercicio periodístico

Por su parte, la coordinadora del curso taller, Claudia Martínez Sánchez, aseguró que las experiencias de persecución y hostigamiento que sufren los periodistas poblanos, los obliga a mejorar, para ser un grupo solidario y conocedor, “pero todo lo hacen como producto de la persecución que sufren”.
    
Dijo que ese curso taller, trae beneficio para la sociedad poblana en general, “porque estamos aquí, con la intención de ayudar a formar periodistas más rectos, más honestos y más certeros en su ejercicio profesional desde el punto de vista ético y dando un servicio más completo a la comunidad”.
    
Martínez Sánchez, afirmó que al encuentro, asisten periodistas profesionales y empíricos de Ciudad Serdán, de Zacapoaxtla, de Teziutlán, de Cuetzalan, de Tecamachalco, de Huauchinango, de Puebla capital, de Izúcar de Matamoros, de San Martín Texmelucan y de la región Mixteca del Estado de Puebla, “es una respuesta muy importante a la labor que se realiza, porque se hace sin recursos de nadie, es con recursos propios en una labor altruista”.

Finalmente, dijo “tenemos la necesidad de consolidar ese proyecto y ayudar a los periodistas que lo necesiten, para que reciban la capacitación constante, hacemos un trabajo de formación e información para periodistas de diferentes municipios del Estado de Puebla, que en su mayoría son empíricos”.