La sesión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática quedó fracturada luego de que las dos expresiones mayoritarias no llegaron a un acuerdo y contra toda lógica legal se realizaron dos consejos estatales en los que se aprobaron alianzas disímbolas, una vez que el FIP aprobó aliarse con las izquierdas; en tanto, la corriente Nueva Izquierda avaló una coalición donde se incluya al Partido Acción Nacional.

Consulta aquí la fotogalería 

En medio de señalamientos de agresiones por ambas partes, y en medio de un clima de tensión donde presuntos elementos  de seguridad privada, contratados por la empresa que maneja el hotel, cerraron las vialidades que conducen a la exhacienda de Chiautla y controlaron los accesos, los personajes en cuestión bloquearon el paso a los integrantes del Frente de Izquierdas Progresistas (FIP); incluso, secretarios del Comité Ejecutivo Nacional fueron agredidos por dichas personas; en tato, Nueva Izquierda denunciaba el robo de votos y el registro de consejeros, comenzó las sesión citada para el lunes.

Mientras la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jorge Benito Cruz Bermúdez, se apresuró para cerrar el registro de los consejeros a las 9 de la mañana, el representante del Frente Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona, solicitó al diputado Luis Maldonado Venegas tiempo para permitir el arribo de su gente.

Respecto a este tema, el gobierno del estado rechazó la versión del bloqueó, y aseguró que nunca se presionó a la gente, “se les escoltó para que llegaran sin problemas al lugar”, argumentaron.

Asimismo, a la llegada de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional se dijo que el quórum ya se había logrado con 113 consejeros de acuerdo al registro, pero cuando intentaron ingresar los consejeros del FIP al salón se les impidió el paso, lo que generó que se declarara un receso, y personajes como Luis Maldonado abandonaron el lugar.

Las denuncias

La secretaria de Formación Política del CEN, María Iliana Cruz Pastrana y Margarita Guillaumin Romero, de Fortalecimiento a la militancia, así como el secretario de organización, Camerino Eleazar Márquez, señalaron que fueron agredidos por gente de Nueva Izquierda.

Explicaron que ellos darían fe de lo que ocurriera en la sesión del consejo estatal, como ha ocurrido en otros estados en los que habrá elecciones este año.

Al ser cuestionado Luis Maldonado sobre los hechos, simplemente señaló que después daría declaraciones al igual que Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Las dos sesiones

Al abandonar el salón donde comenzó la sesión del consejo, los integrantes del FIP, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y los representantes del CEN, tomaron la tribuna para reanudar la sesión; en tanto, la corriente morenovallista cambiaba la sede a otro salón dentro del mismo hotel.

En medio de la confusión, ya con una mesa de registro vacía, después de las 11 de la mañana cada grupo se  reunió por separado sin que se definieran las acciones a seguir.

Por la izquierda

En la sesión del Frente de Izquierdas Progresistas, donde presuntamente había 128 consejeros, se aprobó pedir al Comité Ejecutivo Nacional comenzar las pláticas para lograr una coalición con la izquierda.

Por unanimidad, los perredistas pidieron que se dé el acercamiento con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Del Trabajo y Movimiento Ciudadano que son de la izquierda.

Asimismo, se demanda que investigue el actuar de la gente de la Corriente Nueva Izquierda, a quien acusan de violar los estatutos.

Además sostuvieron que cuentan con elementos legales para que se valide la sesión del consejo ya que fueron las otras corrientes las que abandonaron el lugar a pesar de que si había condiciones para sesionar.

Coalición con el PAN

El vicepresidente de la mesa del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez, anunció que con 113 votos a favor se aprobó la política de alianzas del partido, e indicó que es un requisito que debía cumplirse independientemente de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional.

En rueda de prensa, manifestó que hubo dos notarios públicos que dieron fe de los hechos constatando que había quórum.

Expresó que en la política de alianzas se pide que haya una amplia coalición con diversos partidos incluido Acción Nacional.

A detalle

La confrontación comenzó cuando los encargados de la seguridad de la exhacienda de Chautla impidieron el acceso a Amara Cruz, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y miembro de IDN, así como a los representantes de los medios de comunicación. Posteriormente, Roxana Luna y Eric Cotoñeto, líderes de ADN y el FIP, respectivamente, encararon a los guardias.

Van con el PAN

Después de los incidentes, la corriente Nueva Izquierda reanudó la sesión del Consejo Estatal en donde se desahogaron los puntos establecidos en el orden del día, destacando:

  • “Aprobación de la política de alianzas amplias, con todos los partidos políticos incluyendo al Partido Acción Nacional excepto el Partido Revolucionario Institucional.
  • ”El método electivo por el que se elegirá a candidato a gobernador en el proceso electoral 2015 y 2016 en el que el Consejo Estatal del PRD en Puebla, se erigirá como Consejo Electoral.
  • ”La convocatoria para el proceso electoral para el 2015 y 2016 así como la plataforma electoral”.

Nada con la derecha

Las corrientes ADN y FIP realizaron un consejo alterno, en donde se aprobó la coalición y candidaturas comunes sólo con los partidos de izquierda, es decir, con el PT, Morena y Movimiento Ciudadano. “Aquí se votó la exclusión del Partido Acción Nacional, de ahí, que el resolutivo sólo comprende a partidos de izquierda”, acotó Eric Cotoñeto.