La constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl en zonas urbanas ha tapizado las calles y suspendido actividades en el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.

Por lo anterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que este martes a las 7 horas evaluarán el reinicio de operaciones en la terminal aérea de Puebla, que preveía retomar actividades a partir de las 19 horas del lunes.

Consulta aquí la fotogalería 

No obstante, dadas las condiciones del lugar por la emisión continua de vapor de agua y gas del volcán Popocatépetl que provocan la caída de ceniza en zonas del estado, "mañana (hoy) se evaluará el reinicio de operaciones en el Aeropuerto de Puebla", explicó ASA en su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta las 11 horas de ayer el coloso llevaba al menos 39 fumarolas en las últimas 24 horas.

Santiago Xalitzintla, San Nicolás de Los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, comunidades cercanas al volcán, se mantienen monitoreadas.

El titular de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que los caminos y las 10 rutas de evacuación se encuentran en condiciones óptimas para emprender algún desalojo de los habitantes en caso de ser necesario.

Con el Plan Operativo Popocatépetl fue necesario el desplazamiento de personal de Protección Civil para verificar la caída de ceniza, misma que solo se presentó en la capital poblana, sin que haya afectado a las comunidades que rodean a Don Goyo.

“No hay riesgo para la población, se tienen los albergues e insumos listos en caso de que incremente la actividad volcánica y las rutas de evacuación están transitables”, afirmó el funcionario tras la caída de ceniza este fin de semana derivado del ciclo de creación-destrucción de domos en el cráter.

Las 10 rutas de evacuación que involucran a 22 caminos se encuentran en condiciones transitables, con la señalética, incluso, comentó, Jesús Morales, han sido constantemente rehabilitados los tramos como Atlixco-Metepec-Axocopan-Coyula-Tochimilco, donde habitan más de 13 mil personas, así como en Yancuitlalpan-Calpan-San Lorenzo Chiautzuingo y Coyula-Cohueca-Tochimizolco-Zacatempan, y San Nicolás de los Ranchos-Atzizintla.

Reporte del Cenapred 

Mientras tanto, el reporte oficial de Cenapred indicó que se identificaron 39 exhalaciones de baja intensidad y con ligeras cantidades de ceniza. Además, también se registraron cuatro explosiones este lunes a las 3:16, 3:25, 6:32 y 9:20 horas y se tuvo visibilidad parcial, además de que se observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron en dirección a Puebla.

Asimismo, se registraron 381 minutos de tremor y se presentó un tren de explosiones acompañado de tremor que inició desde este domingo.

“Se recomienda no acercarse al volcán, respetando el cinturón de seguridad definido para esta fase del semáforo, así como de tomar las precauciones pertinentes ante la caída de cenizas, mismas que se resumen al final de este reporte”, exhorta la dependencia federal. 

Asimismo, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Escenarios previstos

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Recomendaciones

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo cual la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.