El programa de escrituras gratuitas, impulsado por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, es una tomada de pelo para la población y representa una forma de buscar enganchar política y electoralmente a los poblanos, dijo el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes, "es una vil mentira, es una fantochada".
Esa política de gobierno, dijo, perjudica al sector inmobiliario, porque muchos poblanos dejaron de comprar vivienda, para esperar los beneficios gubernamentales, con lo que perdieron la oportunidad de hacerlo, "pero la escritura no saldrá gratis, te puedes ahorrar hasta 5 mil pesos, de una escritura de 25 mil pesos, pero eso no se planteó, por lo que ha bajado la actividad inmobiliaria en el Estado y hay un retraso en la actividad económica".
Aseguró que en ninguna ley de ingresos de los 217 municipios del Estado, se exenta del impuesto de inmuebles, "por eso no existe la gratuidad, porque inclusive la ley de ingresos del municipio de Puebla, puede exentar el impuesto en vivienda que no pasen de 340 mil pesos, entonces si se presentan a tramitar la exención del impuesto, contradice la ley".
Lo que hace el gobierno poblano, dijo Bonilla Yunes, es una tomada de pelo y un marketing político en pleno proceso electoral, porque no hay beneficios para ningún usuario del sector inmobiliario, "pero además, el trámite no es gratuito, porque tienen que esperar meses para obtener un pequeño descuento".
El programa todavía no tiene los lineamientos, aseguró, "no hemos sabido de una sola autorización hasta este momento y contrario a ello, hay una tremenda complejidad, porque la realidad es que le exenta hasta el 30 por ciento, pero no el cien por ciento de las escrituras, porque los Notarios nos han dicho que no van a dejar de cobrar sus honorarios".

El proyecto del gobierno del Estado, dijo el vicepresidente de ese organismo empresarial, no es transparente, porque hay una ley que tiene que cumplir tortuosos tramites y expectativas políticas, "lo podemos confirmar simplemente si analizamos las leyes de ingreso de los municipios de Puebla, porque en ninguno encontramos que exente el 100 por ciento el proceso de escrituración".
Recordó que el pasado 22 de diciembre, hubo una junta entre los Notarios y la SGG, donde les informaron detalles, pero el 7 de enero les dijeron que los beneficiarios tendrían que cumplir una serie de requisitos sin tener que ir al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.
El programa en la realidad, dijo, no es de escrituración gratuita, más bien, es una ley de regularización de propiedad inmobiliaria del Estado, según el artículo 96 de la ley de ingresos del Estado de Puebla, donde habla de exenciones de derecho del registro público.
Aclaró que el registro público cobra 3 mil 150 pesos para registrar una vivienda de hasta 550 mil pesos, pero en ningún momento habla que se tengan que exentar todos los municipios del Estado, del cobro de hasta el 2.5 por ciento del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.
Si un poblano, aseveró, tiene una casa que no excede los 550 mil pesos, tiene que ir al Instituto Registral y ver si su vivienda cumple los requisitos, pero tiene que ser una vivienda cuyo valor comercial, también sea menor a 560 mil pesos, pero que además, el propietario no tenga otra vivienda en todo el Estado.