Rafael Moreno Valle se volvió a promover de manera ilegal con propaganda personalizada intentando posicionarse electoralmente por lo que el INE determinó en un plazo de 25 horas retirar dicha publicidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por promoverse de manera ilegal a través de la revista Vértigo.

Sin embargo, el INE actuó con prontitud y ordenó el retiro de la misma en espectaculares y televisión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la Revista Vértigo.

En la portada de la revista aparece la imagen y nombre del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la que hace referencia a su Quinto Informe de Gobierno.

El INE señaló que bajo la apariencia del buen derecho se puede presumir que contraviene la norma electoral y la equidad en los procesos electorales que se desarrollan en esa entidad, así como en once más.

Los integrantes de la Comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al determinar que la difusión de estos materiales podría representar propaganda personalizada de un servidor público que podría incidir en las contiendas electorales, además de que, aparentemente, no se ajusta a los términos de la ley en cuanto a las reglas sobre temporalidad y territorialidad de la misma.

Por tanto, se ordenó la suspensión de la difusión en televisión de los promocionales relacionados con la Revista Vértigo que contiene elementos vinculados con Rafael Moreno Valle y su Quinto Informe de Gobierno, concediéndose un plazo de 6 horas contadas a partir de la notificación del acuerdo respectivo.

También se ordenó que en un plazo máximo de 24 horas, se retire toda propaganda fija, ubicada en cualquier lugar de la República Mexicana, relacionada con la Revista Vértigo que contenga elementos vinculados con el Gobernador de Puebla y su Quinto Informe de Gobierno

**

Pero a pesar de las medidas cautelares el gobernador de Puebla también aprovechó la revista Cambio para publicitarse. En la ciudad de Puebla sobre la 25 poniente se encuentra un espectacular de esta revista promoviendo la imagen del gobernador.

En redes sociales se denunció que en la ciudad de México hay publicidad de Moreno Valle promoviendo su imagen a través de la portada de dicha revista.

A través de la revista Cambio se promueve la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle colocándose espectaculares con la portada de la revista donde aparece en primer plano la imagen del gobernador poblano.

En la portada de la revista aparece el rostro de Rafael Moreno Valle y la frase: gobierno de resultados.

Indicadores avalan el desarrollo y la transformación de Puebla. Primer lugar en incremento de servicios básicos. Líder nacional en disminución de la inseguridad alimentaria. El estado que más avanzó en crecimiento del ingreso familiar. Obra pública sin precedentes, se señala en la portada de la revista.

Detrás del mandatario aparece una imagen del Museo Internacional Barroco y gente ingresando al mismo. A pesar de que el Museo aún no es inaugurado al público.

Cabe señalar que el período para la promoción del quinto informe de gobierno de Moreno Valle venció la semana pasada. La revista tiene una distribución semanal en todo el país.

**

Cabe señalar que la imagen del gobernador de Puebla se ha intentado promover con motivo del quinto informe de gobierno fuera del estado de Puebla.

Además, la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se promovió en el estado de Tlaxcala según lo que documentó Intolerancia Diario el pasado 17 de enero. Sobre la carretera que une la capital del vecino estado con la ciudad de Apizaco, en Apizaco, se promovía la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

A orilla de la carretera se encontró colocando un espectacular promoviendo las obras hospitalarias del gobierno del estado de Puebla.

El espectacular se ubicó en el kilómetro 114 de la carretera Apizaco-Tlaxcala, una de las vialidades más transitadas de la entidad.

La publicidad del gobernador de Puebla en el estado de Tlaxcala contrasta en dimensiones con la del gobierno de Tlaxcala que promueve también sus obras la cual es más modesta en tamaño. El ayuntamiento de Apizaco también despliega publicidad de sus obras sin la espectacularidad de la publicidad que promueve la imagen del gobernador de Puebla.

**

Durante los días permitidos para promover el quinto informe de gobierno de Moreno Valle se implementó una intensa publicidad.

El gobernador de Puebla, no perdió oportunidad para promoverse. Lo mismo en espectaculares en Puebla, anuncios en paraderos y publicidad móvil. En frecuencias radiofónicas y televisivas el gobernador también se promueve a través de spots. También se promueve la imagen del gobernador en las redes sociales como Instagram, Facebook, Spotify y Twitter.

“Desde hace cinco años en Puebla la transformación se vive -dice el gobernador, convertido en el gobernador de Puebla promoviéndose, quien con energía dirige su brazo hacia abajo en un acto actuado-. Hoy nos visitan un mayor número de turistas y permanecen más tiempo. Rafael Moreno Valle 5 informe de gobierno”, aparece Rafael Moreno Valle a las puertas del Museo Internacional Barroco.

En el video aparecen algunas personas que recorren en turibús la ciudad y el video finaliza con la imagen de la Estrella de Puebla, que le costó al gobierno estatal 400 mdp.

En una serie de videos, Moreno Valle, se destacaron las acciones de su gobierno en infraestructura, construcción de hospitales, educación y combate a la pobreza y a la marginación.

En otro video se ocupa el hashtag MorenoValle2016

Desde inicio de año, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle no ha dejado de promocionarse. Practicamente finalizó y empezó el año saliendo en programas de televisión que le permitieran un escaparate nacional.

Rafael Moreno Valle aprovechó el día de Reyes tanto como las fiestas de fin de año para promoverse a través de la televisión nacional privada.

Viejo cliente de las sanciones

Rafael Moreno Valle aprovechó los informes gubernamentales para promover su imagen fuera del territorio poblano.

En dos ocasiones, tanto en 2012 como en 2014, Rafael Moreno Valle se ha publicitado fuera del estado de Puebla.

En 2012, el IFE determinó que el Congreso sancionará al gobernador por su promoción extraterritorial violatoria a la Constitución y al Cofipe.

Pero el congreso, de mayoría morenovallista, se pronunció sin facultades para sancionar al gobernador.

En el 2014, el INE determinó una sanción que el Congreso sancionara a Rafael Moreno Valle. Además también ordenó una multa en contra de la empresa Green TV la Televisión Viva, S.A. de C.V., por la difusión de promocionales alusivos al tercer informe gubernamental de Rafael Moreno Valle Rosas.

Todavía el año pasado el 18 de enero del 2015 Moreno Valle se promocionó ocupando el pautado del PAN en tiempos oficiales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) intentó darle la vuelta a la prohibición sobre promoción extraterritorial, por la cual la administración morenovallista ha sido sancionada al promover los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Como parte de una campaña de spots del partido acción nacional se asignaron al pautado del INE 5 spots de 30 segundos a partir del pasado 10 de enero.

En los spots se contrasta la corrupción de los gobiernos del PRI a los que en los spots se alude: “Me queda claro que con éstos no avanzamos. Cada vez estamos peor.”

Frente a los gobiernos priistas la campaña publicitaria presenta a los gobiernos panistas como gobiernos de “prosperidad y de paz” que trabajan por la familia.

De estos 5 spots, solamente 1 de ellos es de publicidad institucional del PAN.

Tres de ellos promueven las acciones de los gobiernos panistas. 1 sobre el gobierno de Aguascalientes y 2 más sobre el gobierno de Puebla.

Mientras que en el spot de Aguascalientes no se menciona a su gobernador en los 2 spots referentes al gobierno panista de Puebla se promueve la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.