Fue un día sombrío para los coalicionistas. El martes fue la continuación política del atropellado lunes. Por la mañana, en los noticieros radiofónicos de Adela Micha y de Ciro Gómez Leyva, los coalicionistas defendieron a capa y espada la coalición PAN-PRD en Puebla. 

La disputa por la coalición pasó de la sesión del consejo estatal a la escena mediática: donde los liderazgos nacionales del PRD guillotinaron la coalición con la derecha. La atropellada sesión del lunes en la exhacienda de Chautla dio los argumentos a los detractores de la coalición PAN-PRD en Puebla para desechar la propuesta de Agustín Basave, líder nacional del PRD. 

El integrante de Nueva Izquierda, la corriente que respaldó la coalición en Puebla, Ángel Ávila, con Ciro Gómez Leyva, por la mañana pidió mesura y juraba que había tiempo para aprobar la coalición con el PAN. “Bueno, es lo que dice ella (Socorro Quesada), pero lo importante pero creo que la presidenta no está viendo la situación ella pertenece al grupo de Miguel Barbosa. No vamos en alianza con el PAN para poder enfrentar la maquinaria del PRI”

-¿Cuál es el atractivo de la coalición?-le preguntó el periodista.

-Generar un gobierno de coalición que permita mejorar las condiciones de vida de los poblanos, las elecciones electorales 2010 fueron exitosas. Debíamos nosotros establecer cuales son las secretarías y dependencias que el PRD encabezaría. El tema del PRD es que no hemos colocado figuras fuertes que puedan enfrentar al PRI. Nosotros pensamos que el mejor candidato vaya a través de una encuesta. Ojalá el senador Miguel Barbosa aceptara y Tony Gali sería el candidato del PAN, de ahí deberíamos sacar al mejor candidato.

Por eso es muy importante que rumbo al 2018 que la oposición pueda equilibrar el terreno electoral y sacar al PRI de los Pinos. En el 2010 ganamos con este gobierno de coalición y gracias a esto yo estoy convencido, Andrés Manuel en el 2012 no hubiera podido sacar los votos que sacó en Puebla. 

-¿Hay un desorden entre los perredistas de Puebla?-insistió el periodista.

-El resolutivo que aprobamos ayer es un resolutivo que han aprobado 10 consejos del PRD no dice que vamos en alianza con el PAN sino que podemos explorar ir en alianza con el PAN. Y algunos compañeros del PRD que pareciera que le están haciendo el favor al PRI. Al final decida sobre la posibilidad de ir en alianza con Puebla, al final los perredistas deben pensar en los ciudadanos y no en sus intereses. Que los ciudadanos decidan si la coalición es exitosa o no. 

El día de hoy nos vamos a reunir en el CEN para analizar lo que ayer aprobó el CEN del PAN en los estados de Sinaloa y Quintana Roo. El PAN avala ir en coalición con otros partidos. Por eso iniciaremos un proceso de debate 
Hay que serenar los ánimos en Puebla. Los tiempos legales para realizar la alianza la fecha límite para decidir la alianza en Puebla es hasta el 5 de marzo, decía Ávila por la mañana sosteniendo con alfileres la posibilidad de la coalición PAN PRD.
 
**