Por segundo año consecutivo, en la glosa del informe del ejecutivo no habrá derecho de réplica y contrarréplica, deberán conformarse con la respuesta que les dé el funcionario aún cuando existan dudas.

Tras la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se informó que el desarrollo de las comparecencias de los secretarios de estado como parte de la glosa del V Informe de Gobierno tendrá modificaciones mínimas, como conformar 1 bloque temático denominado Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas y quedarán 3 del formato pasado, a fin de que sean 4 bloques.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que este martes quedó aprobado el formato de la glosa, el cual será en esencia igual que el año pasado, habrá 30 minutos de exposición y cada bloque tendrá una cabeza de sector para informar las acciones.

Asimismo, señaló que no habrá contrarréplica en las preguntas y respuestas de los diputados, pero adelantó que se aceptó la propuesta de la coordinadora del Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús, de que los nombres de los legisladores que preguntarán y suban a tribuna no sean revelados.

Detalló que la modificación al formato anterior consiste en separar de los bloques previamente conformados al secretario de Finanzas que estaba en el sector económico y al Contralor que formaba parte del sector gobierno e integrarlos al nuevo bloque de Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas.

El presidente de la Junta de Gobierno detalló que en el sector social estará la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación y Salud; en el sector económico se incluirá a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico así como a la de Turismo, Desarrollo Rural, e Infraestructura y Transportes. Mientras que el nuevo sector de Transparencia y Rendición de Cuentas incluirá a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Estatal. Y por último, el sector de gobernación incluirá a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el orden de las comparecencias, Aguilar Chedraui informó que será al momento que el coordinador de cada grupo parlamentario defina quién sube a tribuna, así como las preguntas que se formularán a los secretarios del gabinete, empezando en orden de representación por el grupo legislativo de Acción Nacional hasta Pacto Social de Integración.

Asimismo, señaló que “será en el transcurso de esta semana cuando se aprobarán las fechas que serán consensadas con todos los grupos, la intención es adelantar entre una y dos semanas las comparecencias, con relación al año pasado”.

El formato

Serán cuatro secretarios quienes comparezcan, el resto solo se limitará a responder algunas preguntas que formulen los legisladores; por cada comparecencia habrá 19 preguntas de las cuales 6 corresponderán al PAN, 3 al PRI y 2 PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, en tanto que las cuatro fuerzas restantes solo podrán formular 1 sin que haya la réplica y contrarréplica como se hacía en años anteriores.

El acuerdo que se tomó en 2015 indica que se dividirán en cuatro bloques las comparecencias siendo por sector y se acordó que en cada sesión del pleno solo el secretario que encabeza el sector será quien exponga el tema en general, además de que solo podrán formularse entre los nueve grupos parlamentarios 19 preguntas.

En el formato aprobado por la junta se aclaró que no habrá contrarréplica, además de que los demás titulares podrán aceptar o rechazar si responden o no los cuestionamientos que llegaran a formular los diputados.

Los funcionarios tendrán que entregar los informes previos con 42 copias a fin de que cada legislador pueda tener la información a más tardar el 24 de febrero.