Al menos ocho son los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que están considerados como presos políticos y contiúan recluidos, los perredistas han sido detenidos en el actual sexenio del gobierno estatal.
A ellos se les pueden sumar otros 50 militantes que continúan procesos en libertad bajo fianza, por distintos motivos políticos, según las fuerzas perredistas.  
Quienes aún se encuentran recluidos están Jairo Javier Montes García. Presidente Auxiliar San Bernardino Chalchihuapan; Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, además de sus hijos Xihuetl y Atl Rubén Sarabia.

 


Asimismo Fernando Alonso Rodríguez y Leonardo Baez serrano. Presidente Auxiliar de Resurrección, además de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos, ambos del municipio de Felipe Ángeles.
Todos ellos se encuentran recluidos, por distintos motivos, que van desde motín, hasta robo.
Esta fue una de las causa por las que el PRD no se alió al Partido Acción Nacional, para las próximas elecciones a gobernador de Puebla, según especialistas y mismos integrantes del partido del Sol Azteca.
El Comité para la libertad de los Presos Políticos y el cese a la Represión Social en Puebla identifica a 231 ciudadanos y luchadores sociales perseguidos por el gobierno del estado
Según datos de Roxana Luna Porquillo, de los 50 perredistas procesados, 26 fueron detenidos el 5 de septiembre de 2012 en Francisco Z. Mena y 21 en febrero de 2014 en Atzizihuacan.
En Francisco Z. Mena se les imputaron ataques a las vías de comunicación y motín por cerrar una carretera estatal como protesta contra Pemex.
En Atzizihuacan fueron acusados por cerrar la autopista Siglo XXI al oponerse al triunfo de la candidata del PRI, Maricela Ramos Jiménez, en ese municipio y contra el proyecto del gasoducto Morelos.
Todos salieron en libertad pero bajo caución, tras pagar una fianza de 18 mil 500 pesos cada uno.
 

Apoyos perredistas


El edil auxiliar de Chalchihuapan, junto con su familia, apoyó al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando era candidato de la alianza PAN -PRD
En entrevista en el penal de San Miguel por Intolerancia Diario a finales de 2015, Jairo Javier Montes Bautista, recordó como en 2010 apoyo con todo a Moreno Valle para que llegara a la gubernatura, pero al decepcionarse de su trabajo ya en el poder, se pasó al PRD.
Su hermano, Erick Montes, también recordó el momento en una entrevista en julio de ese mismo año a este medio de comunicación.
 –¿Ustedes eran panistas?
–Ajá, como familia éramos panistas, mis papás mi hermano, cuando fueron las elecciones votaron por él (Moreno Valle) y lo que me sorprende, es que en este lugar quedó en segundo lugar, incluso vino a inaugurar una carretera que va para el Rancho y vino este problema y nos aventó a los granaderos, amenazas, acosos físicos, verbalmente también.
Pronunciamiento
Incluso antes de que se decidiera el futuro de la alianza el Comité Ejecutivo Nacional  del PRD emitió un pronunciamiento al señalar que en Puebla sí existen presos políticos.
A través de un resolutivo especial el CEN del PRD criticó la posición del diputado Ignacio Mier Bañuelos, afirmando que sólo fue una declaración “individual” que no representa la posición del PRD. 
 “El Comité Ejecutivo Nacional del PRD reprueba la criminalización de la protesta social y defiende en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos. 
"En ese sentido, rechazamos la arbitrariedad y el autoritarismo en cualquier lugar en el que se presente y llamamos a que sean puestos en libertad los luchadores sociales injustamente encarcelados.
"Por lo mismo, afirmamos que las declaraciones del diputado Ignacio Mier Bañuelos fueron hechas a título individual, no representan la opinión del partido y llamamos a que se revise, caso por caso, la situación jurídica de quienes han sido señalados como presos políticos”.
El CEN pide que se corrijan las injusticias y no se persiga a los opositores por revanchas políticas: “La reconciliación de la sociedad con sus gobernantes pasa por el respeto al Estado de Derecho y la policía debe ser garante del cumplimiento de la ley y no instrumento de abusos o revanchas políticas.
Llamamos al gobierno del Estado de Puebla a que dé muestra de apertura y convicción democrática accediendo a revisar la situación de los presos señalados de serlo por cuestiones políticas, con la disposición de corregir y resarcir las injusticias que sean acreditada”
Pero la posición gubernamental ha sido la de negar que existen en las cárceles de Puebla presos por razones de sus opiniones, críticas o motivos políticos.


La lista de aun recluidos


1.- Jairo Javier Montes García. Presidente Auxiliar San Bernardino Chalchihuapan.
2.- Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio)
3.-Xihuetl Sarabia
4.- Atl Rubén Sarabia.
5.-Fernando Alonso Rodríguez.
6.- Leonardo Baez serrano. Presidente Auxiliar de Resurrección
7.- Juan Manuel León Evangelista del Municipio de Felipe Ángeles
8.- Gregorio Santos municipio de Felipe Ángeles