Si el robo de combustible no se empieza a controlar, vamos a tener un fenómeno creciente, en relación con lo que se ha estado dando, porque existe complicidad por parte de altos mandos policiacos, aseguró el vicepresidente de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.
Dijo que el tema de los chupaductos, se trata con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en las mesas de seguridad, por eso, dijo que ellos están llevando a cabo una limpieza total de la SSP y sus diferentes órdenes para combatir ese tipo de situaciones, “hay coordinación con el ejército nacional y ya entró la gendarmería, con la finalidad de combatir este tipo de delitos que ha estado afectando al Estado de Puebla”.
Reveló que la entrada de la gendarmería es algo que ayuda bastante en cualquier esquema de seguridad, porque es policía federal y por eso robustece dichas medidas de seguridad, “entonces vemos que se tiene una mayor coordinación, un mayor número de elementos que hacen rondines y apoyo al rubro de seguridad”.
Esquivel Ruiseco, aseveró que en el combate al robo de combustible, estamos hablando que en cada operativo se detectan las tomas clandestinas y se realizan operativos entre los órdenes federal y estatal, “porque así se combate el robo a combustible, en el que se toma infraganti a las personas que roban y se retienen a diferentes personas, aunque en algunos casos, los delincuentesretienen a personal del ejército”.
Y aunque dijo que desde la RMF no se pueden cuantificar las pérdidas económicas por el robo de combustible, aseguró que son millonarias, “son millones de pesos, porque el combustible es de costo elevado”.
Reconoció que el robo de combustible es un factor muy complicado en la actualidad, porque además, no hay grupos detenidos y existe complicidad con integrantes del área de seguridad estatal en Puebla.


32 muertes con violencia en 27 días en Puebla

Roberto Esquivel Ruiseco, aseveró que en los últimos 27 días, se presentaron en el Estado de Puebla, 27 muertes violentas, aunque aclaró que no todos los casos son de homicidios, sin embargo, reiteró que se espera que con la llegada de la gendarmería, puedan bajar ese tipo de acontecimientos,“aunque la gendarmería viene a un proyecto en específico”.
Reconoció que el personal de seguridad que circula en territorio poblano de los tres órdenes de gobierno, nunca van a ser suficientes para enfrentar los fenómenos relacionados con la inseguridad, por eso, dijo que es importante que exista la coordinación entre la federación, el Estado y los municipios, para combatir ese tipo de delitos.
Por eso, dijo que si seguimos con esa tendencia, los números serán escalofriantes para la mitad del año y para el término del mismo, por eso, desde la RMF, piden a la autoridad no bajar la guardia, porque en Puebla tenemos una tasa de muertes violentas elevadas, a pesar que existe un trabajo coordinado entre federación, municipios y Estado.
Empero, reconoció que en las últimas fechas, ha estado bajando la tasa de delitos, porque anteriormente se denunciaba el robo de camiones en zonas colindantes con Veracruz, lo que se ha reducido en un 50 por ciento aproximadamente, “por eso, lo que piden los asociados es mejorar los temas de economía y de inseguridad”.
Por lo anterior, Esquivel Ruiseco, afirmó que se debe exigir a la autoridad que no bajen la guardia, “aquí se trata que no bajen la guardia y que se sigan endureciendo las reglas y las normas, porque no se puede permitir que se ubiquen los retenes desde las redes sociales, porque ahí pueden determinar si traen armas, drogas y hasta encajuelados”.
Esos retenes, afirmó, son para el bienestar y la seguridad, por eso la Red Mexicana de Franquicias, pide evitar que se den este tipo de avisos, porque no son espacios de corrupción, por eso es importante que los ciudadanos estén en regla en sus documentos, porque es fundamental garantizar la seguridad del Estado.