Bajo la iniciativa del alcalde Tony Gali de promover el arte, la cultura y las tradiciones de Puebla, del 29 de enero al 12 de febrero se celebrará la segunda edición del Festival de Huehues, con más de 20 actividades, entre talleres, proyección de documentales, exposiciones, conferencias y funciones de gala.


A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en el marco de las actividades del aniversario 485 de la fundación de la ciudad de Puebla, el Festival de Huehues 2016 promueve la participación organizada de cuadrillas locales e invitadas, a la par se reunirán ponentes, músicos e investigadores con el afán de intercambiar conocimientos sobre dicha fiesta.

En rueda de prensa, la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, señaló que “en este año nuestro festival crece y se fortalece, dando seguimiento a la primera edición del 2015 que congregó a diversas cuadrillas para el disfrute de los poblanos y visitantes”.

Por su parte, Manon Lemaire, coordinadora del Proyecto de reestructuración del Museo Regional INAH Puebla, destacó que “es un orgullo formar parte del festival, una de las expresiones culturales intangibles de la ciudad de Puebla”.

En su mensaje, Raúl Bravo, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, agradeció al gobierno de la ciudad de Puebla por el apoyo brindado para realización de este festival y cada una de sus actividades.

El festival arrancará el 29 de enero con la inauguración de una exposición fotográfica de la Casa de Cultura de Huejotzingo, en la Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406). El 30 de enero habrá un encuentro de cuadrillas, de 17 a 20:30 horas en el Teatro Principal; y el domingo 31 a las 17 horas la ciudad se engalana con un gran desfile de huehues que partirá del reloj del gallito, ubicado en Paseo Bravo, hasta llegar al zócalo.

El IMACP proyectará a partir del 1 de febrero a las 16 horas cinco documentales, a través de Cinefilia Metropolitana, en diferentes unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares, los cuales comparten perspectivas diversas sobre esta tradición centenaria.

Para complementar las actividades de este evento, queda abierta la invitación a partir del 3 de febrero a las 16 horas para asistir al taller de cartonería, donde se crearán máscaras de huehues, con una cuota de recuperación de 290 pesos, impartido en la sala de usos múltiples del IMACP. A partir de las 17 en el zócalo de la ciudad se inaugurará la exposición fotográfica Carnaval en los barrios fundacionales de Puebla, que permanecerá hasta el 4 de marzo.

También se exhorta a participar en las conferencias “Carnaval huehue: celebración ritualizada en conflicto” y “El carnaval de Huejotzingo. Patrimonio cultural del estado de Puebla”, dichas conferencias se llevarán a cabo en la Sala de Proyecciones BUAP (patio del edificio Carolino, 4 Sur 104), el 11 y 12 de febrero a las 16:30 horas, respectivamente.

En el evento también estuvieron presentes Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP y Julián Salazar Suárez, integrante de la Comisión Organizadora de la Cuadrilla Independiente.

La programación del festival puede ser consultada en redes: IMACP y @IMACP, además en la página www.imacp.gob.mx