Por más de cuatro horas fue detenido el activista José Coyopol Xicale, férreo opositor de las obras que realizan en torno a la Gran pirámide de Cholula.

La detención se dio justo luego de que se dio a conocer que dos activistas lograron un amparo para no ser aprehendidos tras una orden judicial en su contra.

Fue acusado por faltas administrativas al supuestamente decirle de groserías a policías municipales de San Andrés Cholula, cuando se toparon con él en la calle.

Sin embargo, la organización Cholula Viva y Digna, afirmaron que solo fue un mensaje del presidente municipal Leoncio Paisano, para seguir el hostigamiento en contra de militantes.

Y es que esta organización lleva dos años por lo menos peleando contra autoridades municipales y gobierno del estado, para evitar la construcción del Parque de las Siete Culturas.

José Coyopol, es cuñado de Adán Xicale, líder del movimiento, quien estuvo recluido por más de un año, por protestar contra el ayuntamiento cholulteca.

El activista fue liberado tras hacerse acreedor solo a una amonestación verbal por la "alteración del orden"

La acusación fue de la policía municipal Blanca Teresa Lezama López porque según el detenido solo le dijo "¿Qué me ves?", aunque la uniformada indicó que hasta le mentó la madre.

Cholula Viva y Digna aseguró que su detención es una muestra más de la arbitrariedad que se vive en el municipio que dirige el panista Leoncio Paisano.

En entrevista Coyopol aseguró que en una ocasión fue golpeado por uniformados de San Andrés quienes le robaron sus pertenencias, su celular y mil pesos en efectivo.

“Dijeron que era yo de los revoltosos que estaba bien reconocido por andar de chismoso, y como trabajo en vía pública (vendiendo leche), cada que me ven  se burlan de mí”, explicó.

Josué Xicale, abogado de Cholula Viva y Digna señaló que este tipo de acoso es el que siempre sufren los activistas por parte de las autoridades.

 


 

Los amparos

El abogado Hugo Marín Ruiz, de Cholula viva y digna, informó que Teódulo Cuaya  Teutle y Armando Pérez Zecuistl sujetos el proceso penal 445/2014 radicado en el Juzgado Penal de Cholula, Puebla obtuvieron el Amparo y Protección de la Justicia  Federal.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del  Estado de Puebla  otorgó el amparo liso y llano a Armando Pérez Zecuistl al no acreditarse su responsabilidad penal en los  hechos por los cuales se había librado orden de aprehensión en su  contra.

Están acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, ataques a las    vías de comunicación y despojo.

Ahora el Juez de lo Penal de Cholula, Puebla deberá dar cumplimiento a la citada   ejecutoria de amparo 762/2015,  negando la  orden de aprehensión e informar su  cumplimiento a la autoridad  federal.

Por  otra  parte,  dentro del expediente  974/2015,  el  Juzgado  Quinto de  Distrito de Amparo en Materia Penal del  Estado de Puebla  otorgo  el   amparo  y  protección  a Teódulo  Cuaya  Teutle para  efectos   de   que   el  Juez  de lo Penal de   Cholula.

La orden es que deje  insubsistente   el auto de formal prisión  reclamado  y  en  su  lugar   con libertad de jurisdicción   dicte otro   en el  que  funde  y motive  de  manera  legal  los elementos del  cuerpo del delito y  la probable  responsabilidad en  el delito   de  motín.

También  se le  otorgó  el    amparo y protección a Teódulo Cuaya  Teutle contra    el auto de formal  prisión  por el delito  cometido   contra  funcionarios públicos  dentro del  proceso  323/2015.

El   juez de lo penal  al momento de resolver  la situación jurídica  del  quejoso no tomó en cuenta  las pruebas documentales públicas  ofrecidas por la defensa legal  y  con las  que se  acredita  plenamente   que  no   se integran  los elementos del cuerpo del  delito-

En consecuencia no se le puede fincar  responsabilidad penal,  señalando  que    dicha sentencia  de amparo corresponde  al expediente  999/2015, en  el que  se  considera,  que  se  transgrede  el principio de  universalidad del  valor de la prueba.

Lo anterior, se  comunica   en  atención  a las   consideraciones   de  la   Comisión   Nacional de  Derechos  Humanos    al  valorar   que   el asunto no  solo  incumbe   al   estado de   Puebla, sino  además  por su  importancia  trasciende   a nivel  nacional (Expediente 10476/2014-I Cuarta   Visitaduria  General  de la CNDH).

Pronunciamiento de Cholula Viva y Digna

El día de hoy (miércoles) 27 de enero, alrededor de las 2.30 pm un grupo de policías del municipio de San Andrés Cholula detuvieron a José Coyopol cuando se encontraba repartiendo leche (actividad a la cual se dedica), bajo el argumento de alteración al orden público; sin embargo su abogado refiere que no han podido señalar un hecho en particular. 

Este Comité exige el esclarecimiento de los hechos y su inmediata liberación a fin de evitar la fabricación de delitos.

Además de responsabilizar al gobierno de Leoncio Paisano y Rafael Moreno Valle de todo aquello que pudiera atentar contra su integridad.

Libertad inmediata a José Coyopol

Libertad y Justicia a todos los presos políticos en Puebla y en México

Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla