Rafael Moreno Valle luego de las críticas del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave de que intervino en la vida interna del PRD, afirmó: “nosotros somos respetuosos de la vida interna de los partidos”.

La respuesta del gobernador de Puebla a medios de comunicación contrasta con las acusaciones del dirigente nacional del PRD quien ha denunciado desde el lunes que Moreno Valle no intervenga en la vida interna del partido del Sol Azteca: “No debe haber injerencias externas de ningún gobierno, menos de un gobierno que no es de nuestro partido”.

Además Moreno Valle desafió a que lo comparen con cualquier gobernador de cualquier otro estado y con cualquier gobierno anterior porque, afirmó, “entrego cuentas de mis acciones de gobierno” y pidió que se verificara su informe de gobierno.

Por segundo día consecutivo el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle declinó abordar el tema del rechazo del PRD a la coalición PAN-PRD en Puebla para la elección a la minigubernatura.

En gira de trabajo, el gobernador de Puebla afirmó que deben ser los dirigentes partidistas y los partidos los que aborden el tema de las coaliciones.

Sin embargo, las reacciones a nivel nacional sobre el fracaso de una coalición entre el PAN y el PRD en Puebla atrajeron la atención de periodistas de periódicos nacionales que evaluaron cómo afectaría la ausencia de una coalición al PAN en Puebla, los efectos sobre las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle y el reacomodo de los actores políticos.

Los análisis periodísticos variaron desde los que plantearon que el PRD chantajeó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hasta los que tildan a Moreno Valle de incapaz para consensar proyectos políticos con la militancia de la izquierda.

El gobernador ha sido un promotor de las coaliciones electorales. El septiembre del año pasado en una entrevista que dio al periódico El Universal aseguró que las coaliciones eran necesarias para alcanzar el triunfo electoral “…yo sí considero que las coaliciones son favorables y la mejor muestra de ello es ver cómo el PRI logró una mayoría a través de una coalición. Si tú hubieras separado al PRI del PVEM, no hubiese tenido el mismo número de diputados. Luego hay otro tipo de coaliciones que son de facto, por ejemplo Encuentro Social, que no podía aliarse por ser su primera elección y, sin embargo, forman un bloque en la Cámara Baja”.

Las reacciones en los medios fueron diversas. El columnista Pablo Hiriart escribió una columna “El sacrificio de un precandidato” en el periódico El Financiero defendiendo al gobernador de Puebla y acusando al PRD de querer chantajear a Moreno Valle con el tema de la alianza: “Rafael Moreno Valle está siendo objeto de extorsión política por parte de la dirigencia nacional del PRD y posiblemente de su propio partido, con la pantalla de la alianza entre ambas fuerzas rumbo a la elección de junio.

Si encumbran o dejan caer a Moreno Valle es asunto de los panistas. Pero lo que se ve desde un avión es que está siendo chantajeado.

Dice el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, que para ir en alianza en Puebla se necesita que el gobernador de ese estado saque de la cárcel a “luchadores sociales” que son afines al PRD”

Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva escribió en su columna de El Universal De qué diablos les sirve el gobernador Moreno Valle” donde cuestionó que quisiera imponer una coalición con el PRD

“La ecuación es simple, la ecuación de él, sobre él. En el PAN hay tres aspirantes a la candidatura presidencial. Uno es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Puebla tendrá elección de gobernador este año. Si el PAN pierde, Moreno Valle quedaría fuera de la competencia. Por eso, el 5 de junio él se juega una dura ronda eliminatoria camino a 2018.
He escuchado de funcionarios de distinto signo y tamaño que la mayor virtud de Moreno Valle es ser un “gran operador”. Pero operación es lo que le ha faltado para concretar una alianza con el PRD (como la de 2010) que eleve la probabilidad de victoria en junio”.

El periodista del Excélsior, Francisco Garfias, en su columna Arsenal destacó la manera violenta como el gobernador de Puebla intentó lograr una coalición en Puebla:
“Rafael Moreno Valle, hombre con agenda para 2018, debería saberlo: las alianzas no se construyen a madrazos.
Y es que al mandatario poblano lo hacen responsable, hasta sus aliados en el PRD, del zafarrancho ocurrido en la reunión del lunes pasado, en la que los amarillos votarían si aceptaban la alianza electoral con el PAN en la elección de gobernador que viene.

“Mandó policías vestidos de civil para evitar la entrada de antialiancistas. Golpearon a Mara Cruz, integrante del CEN. Jalonearon y empujaron a otros compañeros del CEN. Presionó a los alcaldes de Puebla para que votaran la alianza”, aseguran.

Lo anterior no lo dijeron dirigentes del PRD que son abiertamente proaliancistas”.

La frase: De la alianza que le pregunten a los partidos: Moreno Valle
“Insisto. Nosotros somos respetuosos de la vida interna de los partidos, todo lo que sean temas partidarios, pues pregúntenselos a los dirigentes, a los militantes, yo sólo les puedo responder y sobretodo entrego cuentas de lo que son mis acciones de gobierno, ustedes vieron mi informe, encantado de la vida, nos comparamos con cualquier gobierno de cualquier estado, de cualquier partido y, particularmente aquí de Puebla, con cualquier gobierno anterior”