No hay fecha definitiva o plazo, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defina la situación de los derechos políticos de Ana Teresa Aranda, afirmó el magistrado de este organismo, Felipe de la Mata Pizaña.
En visita a Puebla para dictar una conferencia en la Escuela Libre de Derecho, el también académico señaló que no podía profundizar en el caso, debido a que está aún en proceso.
Confirmó que el caso está en la Sala Superior, sin embargo, explicó que cuando se trata de temas en proceso, porque hay una impugnación no puede hablar por ser juez.
“Se trata de un juicio, sin que conozca nada, se trata de los derechos políticos electorales del ciudadano”, señaló al detallar que no hay términos fatales en este tipo de casos, como se da en el de apelación.
“La sala superior siempre es muy diligente en sus asuntos”, expresó el magistrado.
En el evento, Gerardo Tejeda Foncerrada Presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, en su mensaje de destacó que uno de los objetivos de la Institución es promover la Cultura de la Legalidad y que la Escuela lleva más de 32 años con apertura para todas las corrientes de pensamiento.
La expanista y aspirante a candidata independiente al gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, presentó a mediados de enero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación contra la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Esto la ha detenido para registrarse y contender en una elección sin un partido político.
Dicha impugnación fue para inconformarse contra el resolutivo aprobado por el Consejo General del IEE, debido a que  estos lineamientos resultaban restrictivos para los ciudadanos que quieran participar en este proceso electoral.
La exfuncionaria federal, manifestó que el requisito de haber renunciado un año antes a una militancia partidista para lograr una postulación independiente es inconstitucional.
Aseguró que la Constitución establece que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado y no establece ninguna limitante a su filiación política.
Apuntó en este documento que las recientes reformas a la Ley Electoral realizadas por los diputados por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúan inhibiendo la participación de los ciudadanos.
Esta impugnación depositada este fin de semana en la Sala Superior del TEPJF fue notificada al Consejo General del IEE para su conocimiento en espera de conocer la resolución que emitan los magistrados.
Cabe hacer mención que el juicio para protección de los derechos político-electorales fue presentado la noche de este domingo, ante la Sala Superior del TEPJF y se informó al Consejo General del IEE.
Dijo que esperará la resolución del órgano federal para llevar a cabo su registro, el cual previó sea antes del 7 de febrero.
Consideró que con su impugnación se favorecerán todos aquellos ciudadanos que pretendan buscar un cargo de elección popular mediante esta vía.
Expresó que aunque existan varios obstáculos, su candidatura ciudadana se concretará y aparecerá en la boleta electoral el próximo 5 de junio.
Asimismo, auguró su victoria en los próximos comicios electorales y dijo que será la primera gobernadora mujer de Puebla por la vía independiente.