La línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), seguirán operando bajo la opacidad o en lo oscurito, luego de la que CAIP avalara sus acuerdos de reserva.
Nuevamente la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), aprobó la opacidad y en este caso los candados a la información del nuevo sistema de transporte público en Puebla.
De este modo no se sabrán las ganancias que han obtenido la línea uno de la RUTA, y ni siquiera el nombre de la empresa que opera la línea dos.
Los argumentos para la opacidad que aprobaron por unanimidad los tres comisionados en el pleno, fue que la línea dos de RUTA tiene recursos de amparo en contra aún no concluidos y que no se ha concluido el rescate de la línea uno.
Por lo tanto, avalaron el argumento de Carreteras de Cuota Puebla, que de dar a conocer la información, se podría perjudicar los procesos.
De este modo, fueron rechazados dos recursos de revisión, interpuestos por separado.

Primer candado

De este modo, Carreteras de Cuota Puebla (CCP), no dará la información hasta el 2021, gracias a un acuerdo de reserva CCP-002/2014, firmado el 11 de junio de 2014, ahora confirmado por la CAIP.
En el primer recurso desechado 200/CCP-07/2015, se solicitó el desglose por mes los recursos obtenidos del pasaje del troncal de la línea uno de la RUTA Y pago a personal mensual y gastos de mantenimiento de unidades.
El sujeto obligado, manifestó que la información era reservada mediante el acuerdo, el cual fue revisado por la comisionada Gabriela Sierra, finalmente dándole su aprobación.
Cabe destacar que CCP intervino en la operación de la línea uno de la RUTA, al quitarle la concesión a Articulado de Puebla, SA de CV, para regularizar el servicio.
De este modo la dependencia argumentó que debido a que esta intervención no ha concluido y se está perfeccionando, no es posible dar la información solicitada.
“Se podrían afectar las acciones que hasta el momento se han realizado,  comprometiendo las estrategias que se han implementado”, fue el argumento.
La comisionada Gabriela Sierra, señaló que fueron infundados los agravios en el recurso de revisión.
 

Segundo candado

También fue desechado el recurso de revisión 209/CCP-08/2015, en el que solicitó la reportera Shanik David, el nombre de la empresa que tiene la concesión para la operación de la línea dos de la RUTA que corre toda la 11 Norte Sur.
La ponencia fue del presidente de CAIP, Javier Fregoso, avaló la respuesta de CCP, mediante el acuerdo de reserva, en tanto se resuelvan las sentencias de juicios de amparo.
“La divulgación podría afectar las resoluciones de dichos procedimientos”, fue el argumento oficial.
Javier Fregoso, señaló que tras un análisis del acuerdo de reserva, -del cual no dio número- se encontraba de manera legal formulado con los requisitos de ley, ya que de darse a conocer la información, podría afectar los procesos jurídicos.