Fue puesto en libertad uno de los llamados presos políticos morenovallistas, quien se encontraban recluido desde hace cerca de dos años por protestar contra los operativos contra mototaxis.

 

 

Por cumplir sentencia, sin que nunca se comprobara su culpabilidad, salió libre el dirigente mototaxista, Rafael Tula Guzmán, quien pasó en prisión un año y siete meses recluido en el penal de San Pedro Cholula desde el 9 de mayo de 2014.
Fue puesto en libertad el sábado 23 de enero, tras cumplir la sentencia dictada por el juez de lo Penal de Cholula, Alejandro León Flores, luego de un proceso sumario.
Raúl Tula Guzmán, es una muestra de la represión, luego de que fue detenido tras una manifestación violenta donde hubo quema de patrullas.
La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, desistió de sus acusaciones, sin embargo se mantiene en prisión por tratarse de delitos graves.
En entrevista para Intolerancia Diario, su abogado Hugo Marín, explicó que fue acusado por el delito grave por el incendio de la patrulla y lesiones perpetradas a un policía local.
Su esposa María Xochitl Cuetlach, afirmó en todo momento que su marido es inocente, ya que se trata de una “cuestión política”, por lo que espera su liberación hasta fin del sexenio.
Marín Ruiz informó que se logró luego que la alcalde de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, desistió de las denuncias presentadas en contra de su defendido.
Explicó que Macoto se desistió de los daños a las instalaciones de la presidencia municipal, pero del delito grave por el incendio de la patrulla no se desistió ni de las supuestas lesiones perpetradas a un policía local.
“Le otorgó el perdón por los daños que supuestamente causó en la presidencia, a pesar de que se ha demostrado que él no estuvo en el lugar de los hechos”, recalcó.
Además, informó que tampoco le acreditaron su responsabilidad en los delitos que se le inculpan, como daño en propiedad ajena, incendio y lesiones.
No obstante, reconoció que eso ayudó a que el mototaxistas lograra su libertad, y el juez no le impuso ni un día más en prisión.
Luego del encarcelamiento de Tula Guzmán, su esposa se vio obligada a trabajar para dar el sustento a su hija, además de que gastaron mucho dinero en su defensa legal.
En el proceso legal, del que Rafael tuvo una resolución condenatoria, también están integrados los mototaxistas Alfredo Portillo Ramírez Preso y Juventino Tlahuel.
 

Más presos

Según estadísticas del Comité para la libertad de los Presos Políticos y el cese a la Represión Social en Puebla, en el actual sexenio doce mototaxistas fueron detenidos.
Aún continúan dos en prisión, como Alfredo Portillo Ramírez y Juventino Tlahuyel, aunque los demás llevan en libertad sus procesos legales en contra.
Se les ha acusado de una serie de delitos como daño en propiedad ajena por incendio, daño en propiedad ajena doloso, lesiones graves y lesiones leves.
Los procesados son Pedro Mauro Sarmiento Amaro, Ignacio Ramos Michihua, Jaime Alberto Fernández de Jesús, Daniel Hernández Palacios, Fausto Galicia Robles.
Asimismo, Anselmo Sánchez García, Florencio Copalcua Hernández, Ignacio Sarmiento Amaro y la ex presidente de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, Casilda Dávalos.
Además de una mujer de 60 años de edad fue detenida conjuntamente con Rafael Tula Guzmán, durante un violento operativo, como en su momento lo denunció la ex diputada federal Roxana Luna, quien asesoró a los propietarios y usuarios de los motocarros.
Según la misma organización en los cinco años de gestión del gobierno de Puebla, suman 231 personas afectadas por su la política de represión.
De la cifra total, 131 personas ya fueron procesadas y 81 casos corresponden a órdenes de aprehensión liberadas en contra de igual número de personas.