El Gerente del Centro Histórico del municipio de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, descartó que exista riesgo que el municipio de Puebla pierda el reconocimiento de ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

Consulta aquí la fotogalería

Por eso, afirmó que “la ciudad no puede perder el título de patrimonio por un elemento, la ciudad es patrimonio cultural de la humanidad, por los 7 kilómetros cuadrados que están catalogados”.

Aclaró que ese es un argumento que alguien dijo, pero el reconocimiento no está en riesgo, al contrario, mencionó que la ciudad de Puebla es hoy en día de los ejemplos internacionales más importantes de la organización de ciudades patrimonio del mundo, de las ciudades patrimonio de México y de la propia Unesco.

Por eso, agregó, la Unesco pone una Casa de la Reflexión por primera vez en América Latica y esta se encuentra en la capital poblana, “estará funcionando el abril”; además, puntualizó que para recuperar toda la zona se invirtieron 15 millones de pesos, con recursos federales del Fonca.

Aclaró que las Casas de Reflexión de la Unesco existen en París, en Quebec, en Washington y en la ciudad de Puebla, por lo que son 4 ciudades que albergan esos espacios de carácter internacional.

Vergara Berdejo dijo que “nosotros hicimos la petición, por todo lo que se hace en Puebla por la conservación y la Unesco la aceptó y se marca como un punto de reflexión”, pero no nada más para los problemas de Puebla sino para los problemas de Latinoamérica”.

Por eso, reveló que toda la gente que tenga algún problema que quiera plantear lo hace en la casa de la reflexión de la Unesco de la capital poblana, donde reciben toda la orientación necesaria para la conservación y la restauración del patrimonio cultural.

Comentó que el rescate de la Casa del Torno se empezó hace dos semanas; no obstante, por indicaciones del INAH están demoliendo toda la parte de estructura de concreto, “se está haciendo con mucho cuidado para evitar cualquier movimiento hacia las casas colindantes que están ahí”.

Por eso, dijo que todo el corredor lo terminarán en el mes de abril, que incluye el barrio del Artista, El Parián, el teatro Principal y la Casa de la Reflexión de la Unesco que va a estar en ese espacio de ese corredor.

Listos 2.5 kilómetros de túneles

Del proyecto de túneles 5 de mayo, comentó Sergio Vergara, serán 2.5 kilómetros que estarán habilitados para ser recorridos de manera gratuita, desde el próximo 17 de febrero, “el recorrido será del puente de Ovando a Los Fuertes, pasando por San José, y hasta ahorita todo es gratis”.

Aseguró que son 2 kilómetros y medio por arriba y por abajo, pero esa parte, apenas será el 2 por ciento, porque falta la zona donde está la penitenciaría, donde se ubica la parte de las trincheras de la defensa de Puebla.

En entrevista, explicó que dicho recorrido empieza en el Puente de Ovando en la calle 3 oriente, posteriormente pasa por el Puente de Bubas en la 2 oriente, después por debajo de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), sigue  los lavaderos de Almoloya, —los cuales ya van a estar abiertos al público— y termina a un costado de la calzada Zaragoza, es decir, en la 2 norte y bulevar 5 de mayo.

El gerente del Centro Histórico aseguró que después se realiza el recorrido por el corredor 5 de Mayo, “que está impresionante y después se puede caminar a la zona de Los Fuertes, que está muy cerca y ya puedes caminar al teleférico”.

Aseveró que los trabajos van al 85 por ciento y lo abren el 17 de febrero, “esa es la instrucción que tenemos, lo vamos a caminar con el alcalde Tony Gali Fayad y de manera inmediata se abre a toda la gente”.

Reveló que la inversión es de alrededor de 5 millones de pesos municipal y 20 millones del gobierno estatal para dar continuidad al proyecto, “porque sigue el proyecto, pero también hay una inversión privada, que no tengo la cantidad”.

Finalmente, aseguró que dentro del programa de los testimonios de Puebla ya traen alrededor de 100 testimonios que están en investigación, “ya se socializó y es de la sociedad, ya detecta un plano real, por eso estamos en convenio con la UNAM y el Colegio de Ingenieros, para lograr la ubicación de todos los túneles”.

A detalle

A partir del 17 febrero estará abierto la primera etapa de los túneles que se encuentran abajo del centro de Puebla, actualmente se tiene un avance del 85 por ciento, su  recorrido es de 2.5 kilómetros, en el proyecto el ayuntamiento invierte 5 millones de pesos.

El apunte

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, informó que ha sido un éxito la apertura al público del Puente de Bubas, el cual forma parte del programa “Los Secretos de Puebla”. No obstante, refirió que en las obras se está trabajando con un comité científico de asesores de la UNAM, UAP y otros investigadores.

“Ahora se busca abrir más zonas al público y también se busca que la gente participe, que lo haga social, ahora se invita a la gente que dé a conocer historias sobre los hallazgos, para así crear un plano actualizado”.

A destacar

Será en el mes de abril cuando la empresa Garmandio finalice la reconstrucción de la Casa del Torno, la cual albergará la Casa de la Reflexión de la Unesco; además, se contempla trabajos de imagen urbana del Barrio del Artista y el Parían. La inversión ronda los 15 millones de pesos.