El presente proceso electoral va a ser un ejercicio de plebiscito sobre la gestión de Moreno Valle y por lo tanto será una buena oportunidad para saber si los poblanos ratifican esta manera de gobernar o la quieren cambian, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

Dijo que la presente será una contienda electoral bastante competida, si tomamos en cuenta dos variables, la no alianza entre el PAN y el PRD y las posibilidades que tiene ahora el PRI de hacer una alianza entre el Partido Verde y el Panal.

Lo anterior, contrario a lo asegurado por el líder estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado, de apoyar al candidato que presente el PAN rumbo a las votaciones del 5 de junio próximo.

Es decir, recordó Hernández Avendaño, la coalición que llevó a Moreno Valle a la gubernatura en el 2010 no se repetirá este año, los partidos del PRD, Panal y Movimiento Ciudadano no respaldarán el proyecto del actual gobernador.

Por eso, aseguró que eso significa que han cambiado mucho las condiciones y el contexto en que llegó Rafael Moreno Valle a la gubernatura y eso hace más competida la elección, “y creo que se va a decidir por muy poco”.

Hernández Avendaño reconoció que en la actualidad se sobrevalora a los candidatos independientes, pero eso sucede porque se ha minusvalorado el trabajo de los partidos políticos.

Es decir, “sucede porque los propios partidos políticos han dado claros mensajes a la población que no representan los intereses de los ciudadanos, por eso, la candidatura independiente surge como una alternativa frente a la poca representación de los partidos políticos, sobre las necesidades sociales”.

El coordinador de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla dijo que una candidatura independiente puede ser todo, “porque puede ser una alternativa para un expriista, para un expanista y para un experredista que no encontró apoyo en su partido y al cuarto para las 12 se hace independiente”.

Empero, dijo que también puede ser una muy buena alternativa para ciudadanos que buscan defender los intereses ciudadanos, “estoy pensando en Pedro Kumamoto o el propio alcalde de Morelia, que son ciudadanos, el caso de ‘El Bronco’ es muy claro porque es un expriista de 33 años, que evidentemente vio en la candidatura independiente una oportunidad de desarrollo político”.

Dijo que en las candidaturas independientes se refugia la sociedad al no encontrar respuestas a sus demandas, sin embargo, reveló que para el estado de Puebla no tienen espacio de oportunidad en la elección del 2016, “no para este año, para esta coyuntura no, porque se han puesto muchas trabas y muchos obstáculos, yo creo que sí lo va a ser para el 2018”.

Reveló que para el 2018 vamos a apreciar un fenómeno que no hemos visto, que son candidatos independientes a la presidencia de la república y eso va a jalar a la sociedad, así como un candidato a la presidencia jala a su partido a nivel local, las figuras de candidatos independientes presidenciales van a jalar la figura de candidato independiente a nivel local, entonces lo vamos a ver más en el 2018”.

El politólogo de la Ibero aseveró que los poblanos van a tener un abanico muy amplio de candidatos independientes en el 2018, “pero no para el presente proceso electoral”.

Tome en cuenta

En relación con las propuestas que deben presentar los candidatos que buscan competir por la mini gubernatura, Hernández Avendaño señaló que deben presentar respuestas claras contra los negativos que tienen el presente gobierno.