La dirigente Rita Amador López, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, recibió el apoyo de la organización internacional Women Human Rights Defender (WHMD).
Este organismo internacional exigió un alto a la criminalización contra la poblana a través de redes sociales, donde difunde el caso de la esposa Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, quien se encuentra en prisión desde hace un año.
El caso de Rita Amador aparece junto al de otras mujeres destacadas de América Latina, como Eva Cristina Tecun, de Guatemala, así como María Enriqueta Matute, de Honduras o el de la líder mexicana de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, asesinada en 2013.
WHMD difunde globalmente la imagen de Amador López y un resumen de su lucha y persecución en el estado de Puebla, por defender el derecho al trabajo.
Apenas la semana pasada Rita Amador encabezó una nueva marcha en Puebla, junto a cientos de comerciantes agremiadas a la UPVA “28 de Octubre”.
Y es que han exigido de manera constante   al secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, cumpla sus compromisos con esta organización.
De acuerdo con Tonatiuh Sarabia, la Secretaría General de Gobierno recibieron la solicitud de audiencia y el cumplimiento de los acuerdos pactados.
La “28 de Octubre” denunció que Diódoro Carrasco incumplió con los acuerdos convenidos con la organización, pues no cambió de penal a Xihuel Sarabia Reyna.
Además acusan que la Fiscalía General revisó cada uno de los expedientes jurídicos de sus cuatro presos políticos.
Como parte de las peticiones, señaló, está la liberación de los cuatro llamados presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los vendedores, y la no invasión al mercado Hidalgo por policías, grupos pandilleriles y militares.
Entre los presos están el fundador de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, y el dirigente comerciante Fernando Alonso Rodríguez.
Mientras que los otros cuatro militantes de la 28 de Octubre se encuentran amparados, para evitar pisar la cárcel, como Rita Amador López; la esposa de Xihuel, María de la Luz Gálvez Javier, conocida como Julia; Sergio León López y Silverio Montes Silva, estos dos últimos integrantes de la comisión negociadora con las autoridades.