El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez advirtió que la implementación del mando único de las fuerzas de seguridad pública en México es un proceso que podría llevar años ya que no solo se trata de cuestiones administrativas sino de formación.
Recordó que la propuesta se hizo desde las administraciones de Acción Nacional pero existen diversos factores que han impedido que se concrete su aplicación.
Señaló que antes de que se hable de su implementación el asunto debe pasar por el Congreso de la Unión donde las cámaras tendrán que ponerse de acuerdo para poder aprobar la Reforma a la Ley de Seguridad Pública, pero además modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.,
Recordó que deberán hacer cambios al 115 constitucional ya que tiene que ver con la autonomía de los municipios, independientemente de las constituciones locales que establecen las policías preventivas en los estados.
Rodríguez Álvarez además indicó que tendrán que revisarse a las corporaciones sin descartar que pudieran surgir otras agrupaciones o figuras, una de ellas que se ha discutido es la del policía de barrio.
Manifestó que lo importante es no esperar a que se dé la reforma para el mando único, sino comenzar a trabajar de manera coordinada federación, estados y municipios para que la gente en todo el país se sienta segura.
Precisó que no se trata de un asunto político, la gente quiere caminar segura por calles y carreteras y cada uno debe hacer bien su trabajo.
Aseguró que Puebla de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública se encuentra como un estado seguro, y aún y cuando se cometen delitos no se tiene el promedio de otros estados.
Dijo que la llegada de elementos de la gendarmería nacional es positiva, pero además el número no es como en otros estados del país en los que han llegado a hacerse cargo prácticamente de toda la seguridad.
 

Contra los chupaductos

Por otra parte el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública consideró necesario que la autoridad realice trabajos de inteligencia para llegar al punto neurálgico del grupo delincuencial que ordeña los ductos de Pemex a fin de frenar este delito que ha sido muy recurrente en la zona de Palmar de Bravo.
Ante lo ocurrido en el municipio de Palmar de Bravo, donde el Ejército se enfrentó a balazos con delincuentes que extraían petróleo ilegalmente, el diputado opinó que de manera responsable las fuerzas federales deben actuar con estrategias de inteligencia para erradicar este fenómeno delictivo.
Precisó que deben existir trabajos de inteligencia para generar acciones más precisas sobre todo en contra de las posibles cabecillas del grupo, debido a que habrá que cerciorarse si hay empresarios el sector formal como gasolineras si en sus flotillas están consumiendo este tipo de hidrocarburos, así  como funcionarios, servidores públicos, funcionarios de la paraestatal y ciudadanos inmiscuidos en el robo de combustible.
"Si bien las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen si esfuerzo hay que generar información entre todos los actores e incluso con la sociedad, quienes lamentablemente no tienen confianza en la autoridad y habrá que generar los lazos", subrayó el legislador.
De igual forma reconoció que el combatir este tipo de ilícitos es complejo debido a que en varias ocasiones la misma población está involucrada porque se beneficia del cohecho.
Además, de que el Ejército como los elementos de Seguridad Pública deberán actuar con mucho mayor cautela debido a que se trastocan los derechos e interés de una población abierta, ello a fin de evitar generar conflictos.
"Cuando vez involucrado a cierto segmento de la población los actos de autoridad o fuerza tienen que ser mucho más cuidadosos porque se habla de población abierta, sin la certeza de que estén involucrados en un ilícito" concluyó.