El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola aseguró que la lucha interna que se desarrolla en el Partido de la Revolución Democrática del cual fue fundador, solo es un conflicto de intereses donde el senador Luis Miguel Barbosa sintió afectadas sus aspiraciones y buscó reventar el Consejo Estatal.
Al indicar que ellos van a apoyar a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que lo ocurrido la semana pasada es producto de la división del mismo grupo que organizó las sesiones del Consejo Estatal en la ciudad de México y pagó a sus integrantes para que votaran por la alianza.
Señaló que todos los que se presentaron el pasado lunes eran promotores de las alianzas con Acción Nacional y sobre todo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Señaló que en el caso de Eric Cotoñeto Carmona como diputado local votó a favor de todo lo que proponía el gobernador como la privatización del agua además de violentar los derechos de las juntas auxiliares.
Advirtió que nunca se pronunció en la tribuna del Congreso del Estado por los presos políticos, la represión policiaca por parte de Ardelio Vargas, ni solicitó que se investigaran diversos hechos, pero hoy se presenta como un “adalid” de la democracia.
Méndez Spínola reiteró que el Movimiento por la Esperanza decidió que va a apoyar a Ana Teresa Aranda Orozco, y se presentará una plataforma electoral dirigida a los ciudadanos.
 

La renuncia


Méndez Spínola recordó que fue en diciembre de 2014 cuando fundadores del Partido de la Revolución Democrática en Puebla renunciaron a su militancia, al considerar que no habría  cambios en la política del instituto político por parte de la dirigencia nacional, misma que no quiso asumir su responsabilidad de la crisis que se enfrenta, además de que se mantiene al servicio del binomio PRI-PAN.
Su renuncia al PRD fue junto con la exdiputada federal Rosa Márquez Cabrera, el expresidente de la mesa del Consejo Estatal, Pablo Herrera Romero; el exregidor David Méndez Márquez, Alfredo Lozano, la regidora por la capital Ángeles Ronquillo Blanco y la consejera nacional Shareni Méndez Márquez.
Señaló que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió de la situación, incluso buscó una reunión con la dirigencia que encabezaba Carlos Navarrete, pero no fue escuchado, por lo que se dio la renuncia.
Manifestó que hasta el momento se sigue la misma línea siendo el partido cómplice de las acciones tanto del gobierno Federal como el estatal, sin que haya pronunciamientos serios.
Méndez Spínola expresó que deja una militancia partidista de 40 años que inició en el Partido Comunista Mexicano, el Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, hasta convertirse en 1989 en de la Revolución Democrática. Reiteró que no hay posibilidad de que haya un cambio y el partido ha dejado de ser útil para México.
Dijo que si militantes de IDN quieren permanecer dentro del partido, se respetará la decisión, ya que como agrupación se mantendrán, aunque un importante grupo está renunciando a la militancia.

La Chicanada de Maldonado

Jorge Méndez Spínola, señaló cómo se fueron dando hechos irregulares dentro del partido por lo que optó por renunciar, como la “chicanada legal” tanto Jorge Cruz Bermúdez como Luis Maldonado Venegas, quienes violaron el estatuto del Partido de la Revolución Democrática.
Indicó que estaban impedidos para ser consejeros, y la Comisión de Garantías tuvo que acatar  el resolutivo de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  pero  las violaciones cometidas por ambos personajes ligados al morenovallismo se reconocen y lo único que se dice es que no hubo derecho de audiencia.
Manifestó que se dio la complicidad de de perredistas dentro de la comisión, la cual votó en un principio a favor de retirar el registro como candidatos a los dos funcionarios públicos.
Asimismo, recordó que había elementos que impedía que fuera militante del sol azteca y señaló que se hace responsable a Luis Maldonado Venegas por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, al indicar que no puede ser miembro del instituto político.
Comentó que en este caso eran aplicables los estatuto del Partido de la Revolución Democrática que en sus artículos 14 numeral 2 d), e) y f) y 15; como del Reglamento de Afiliación en su artículo 8,numeral 2, incisos d, e y el f; que establecen  la prohibición para afiliarse de aquellas personas que tengan antecedentes de represión, violación a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, supeditación a un gobierno contrario a los principios, proyecto y programa político del PRD.
Luis Maldonado Venegas juega un papel preponderante y decisorio en la represión que se lleva a cabo en la entidad poblana y muy particularmente en el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abrahán Cordero, dijo el experredista.
Méndez Spínola comentó que IDN hizo público como Luis Maldonado Venegas jugó un papel clave y fundamental en esta política de represión, ya que jerárquicamente ocupa el segundo cargo en importancia y de decisión política encontrándose a cargo de la Dirección de Investigaciones Políticas del cual es director general el teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín con múltiples y graves antecedentes de represión política a los movimiento sociales y de violaciones a los derechos humanos.