Los vecinos de los alrededores del tren turístico, en la zona norte del centro histórico de la ciudad de Puebla, reclamaron al gobierno del Estado, que no haya un proyecto integral de mejoramiento de la zona, a pesar de la oferta del mandatario poblano Rafael Moreno Valle, de aplicar un rescate integral.

 


En un recorrido por el tramo norte de la obra, que representa una inversión cercana a los 800 millones de pesos, los locatarios del mercado Santa Rosa, aseguraron que la autoridad poblana no los puede sacar del lugar, pero tampoco les ha ofrecido un programa de rehabilitación de espacios.
El mercado Santa Rosa, se ubica justo a un costado de una de las estaciones del tren turístico Puebla-Cholula, para el que se ofreció también el rescate de 7 monumentos históricos, para los que se invertirán 25 millones de pesos más.

 

 

 


Algunos locatarios del mercado Santa Rosa, dijeron que ese espacio comercial, no está considerado dentro del proyecto de desarrollo turístico del mandatario poblano, sin embargo, permanece en el total descuido y en el abandono, al grado que mencionaron “no nos puede sacar, son nuestros locales, son locales propiedad privada que
no son del gobierno”.
Por eso, reiteraron, que no los pueden desalojar del mercado Santa Rosa, que es un espacio de tradición para los herreros poblanos, donde se comercian cruces para las tumbas, anafres, comales, campanas para las cocinas además de candiles, asadores y muchos otros artículos de metal.
El conocido “mercado de los fierros”, no está dentro del proyecto de desarrollo turístico que ya arrancó el gobierno del Estado de Puebla, por eso, dijeron “de aquí nadie nos pueden quitar, porque si nos provocan, somos peores que los del mercado Hidalgo”.
Cabe mencionar, que ahora mismo, la calle 20 Poniente, entre el mercado de Santa Rosa y una estación del tren turístico, se encuentra en relaminación, con el pavimento totalmente levantado, sin embargo, el mercado de fierros, no está considerado dentro del millonario proyecto del gobierno estatal.

Total abandono de casas en Héroe de Nacozari

Más adelante, la construcción del tren turístico, avanza sobre la avenida Héroe de Nacozari, donde las viviendas antiguas, contrastan con la modernidad del metrobús y con la construcción del tren turístico, “a nosotros no nos han avisado de un programa de remodelación”, dijo Elena, vecina de la avenida Héroe de Nacozari y la 34 Poniente.
Lo que se observa sobre la avenida, que ahora mismo está en construcción de la obra, son casas antiguas y ruinosas, “no sabemos de ningún proyecto para recuperar todo esto”, dijo Asunción, otra vecina de la zona, “lo que deben ver es que aquí, hay mucha pobreza y no sabemos de un de remodelación”.


Al gobierno conviene mejor tirarlas que dejarlas así


Y aunque en el tramo de los casi 18 kilómetros que recorrerá e tren turístico, se tiene planeada obra de modernización y rehabilitación, los vecinos de la avenida Héroe de Nacozari, dijeron que las viviendas que se ubican en esa vialidad, están en total estado de deterioro.
“Si las dejan así, quedarían muy feas, reveló otra vecina de la avenida, por eso, aseguró que “para el señor Moreno Valle sería mejor tirarlas que dejarlas así”.
Lo que prevén los vecinos en esa zona del Centro Histórico de la capital poblana, hacia el norte capitalino, es que con el tren turístico, que les genera afectaciones desde hace unos dos meses, se convierta en otro gasto inútil, con los dineros del pueblo.
Revelaron, que la mayoría de las casas por las que pasará el tren turístico, se encuentran totalmente en ruinas y hasta ahora, no les han informado que puedan ser intervenidas por la autoridad poblana, para mejorar la imagen urbana de la zona.    
Por eso, refirieron que no encuentran interés del gobierno del Estado de Puebla, por coadyuvar a mejorar la zona, “lo que están haciendo es un gasto innecesario, porque a nosotros como habitantes de esta zona, no nos ayuda en nada”, dijo otro de los vecinos.