Las calles de Puebla se vistieron de carnaval, colorido, baile y música, luego de que cientos de Huehues desfilaron en el primer cuadro de la ciudad.
De este modo el segundo Festival de Huehues, continúa en Puebla, para dar inicio con los distintos festivales carnavalescos que se efectúan en los barrios de la ciudad de Puebla.

 


El  Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), organizó el festival, que concluirá el 12 de febrero; el nombre “huehue” proviene de un personaje emblemático que hace burla de los hacendados y que surgió hacia finales del siglo XVIII y principios del XX.
Participaron 18 cuadrillas de barrios de gran tradición con 500 bailarines, como El Alto y Xonaca, con más de 150 bailarines en escena en el desfile que recorrió del reloj del Gallito, ubicado en Paseo Bravo, al zócalo poblano.

 

 

 

Historia de Huehues


Se dice que comenzó el baile con la costumbre en el Día de Muertos en la región Huasteca en el lugar de Xantolo, donde viejos sabios, llamados huehues, ayudaban a las viudas a encontrar cobijo luego que sus esposos morían.
La tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a fundar esta ciudad.
Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles comenzaron a impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos. 
Los tlaxcaltecas tomaron esta tradición, creando el baile de los huehues, el cual tiene un significado tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.
Antes las cuadrillas estaban conformadas solamente por hombres, algunos llegaban a vestirse de mujer para poder realizar la presentación del personaje hasta que después de varios años, alrededor de los setenta, se permitió la entrada a las mujeres para bailar en esta tradición.

Vestimenta y accesorios


La vestimenta de los hombres se compone de:
Pantalón negro con saco o chaleco, sombrero de cuero o gamuza (en algunos lugares acostumbran a colocar plumas grandes de colores encima del sombrero, esto representa, dependiendo del número de plumas que sean será la economía que se le otorgó al personaje).
Máscara de madera o de yeso cada integrante del baile debe tener distinta mueca su máscara
Bordón hecho de madera tallada con figuras de animales
Paliacate en la cabeza
Botines
Gasne de tela color blanco, cortado en forma de rombo o cuadrado que los hombres colocan sobre la nuca con diseños representativos de la camada.
La vestimenta de las mujeres está compuesta de:
Vestido de colores vivos, preferible de manga corta
Sombrero adornado con varios listones de colores alrededor
Zapatos, botines o tenis. 
 

Personajes


Uno de los personajes principales que forma parte de las cuadrillas del baile de los huehues es el diablo, que se encarga de molestar a los espectadores o gente que se encuentra en su recorrido, también entra a los negocios o casas que estén abiertos.
Otro personaje importante es el Huehuentzi (el más viejo), quién utiliza una máscara con barba larga.
Las cuadrillas de huehues también están compuestas por diversos personajes de diferentes épocas como personajes prehispánicos o actuales. En el caso de que bailen durante un carnaval, estos recorren las calles al inicio del carnaval y en vísperas de la cuaresma.