Fiel a su costumbre, el grupo en el poder en el Estado de Puebla, mantiene latente la posibilidad de utilizar las obras públicas y las acciones de gobierno, a favor del candidato que nombre el PAN y los partidos con los que se alíe, aseguró el presidente de la Asociación de Construcción Empresarios Siglo XXI, ACOEM, Alfredo Vega Herrera.
La obra pública, se ha prostituido en tiempos electorales, agregó, por eso, dijo que no existe una real responsabilidad de los partidos políticos y de los grupos gobernantes, por respetar al ciudadano y no cobrarles electoralmente lo que se realiza con recursos públicos.
Dijo que las autoridades electorales y los partidos políticos, deben cuidar que esas acciones de gobierno, no se utilicen para beneficiar al partido en el poder, porque los recursos que se utilizan para realizar obras millonarias, provienen de los impuestos de los propios ciudadanos.
Pero además, señaló que desde la ciudadanía poblana, también se debe llevar a cabo las denuncias públicas si un partido político, una coalición de partidos o un candidato, deciden utilizar las obras públicas que se realizan, para condicionar el voto a su favor.

Que colegios participen en supervisión


Vega Herrera, aseguró que es fundamental que en el presente proceso electoral, sea indispensable la participación de los Colegios del rubro de la construcción, para que supervisen y avalen que la obra pública no se utiliza para beneficio de los partidos políticos que estarán presentes en la contienda electoral.
Pero junto con lo electoral, aseguró el presidente de la ACOEM Siglo XXI, son tiempos para que los colegios participen en la supervisión de obra pública, para que emitan los estudios necesarios de acuerdo a la especialización en que se desarrollen y los gobierno en turno realicen las obras que demandan los poblanos.
Ante eso, reveló que se necesita que haya un verdadero compromiso social empresarial, porque existen condiciones para la asignación de obra, pero falta responsabilidad social empresarial, es decir, mencionó, falta un trabajo real con los colegios para priorizar obras y de esa forma, consolidar compromiso con los poblanos, pero no utilizarlos con fines electorales.
Que no exista una cargada de voto con la obra pública
Alfredo Vega Herrera, puntualizó que el pueblo no se merece que a través de su propio dinero, exista una cargada del voto, porque reiteró que es una obligación de la administración pública, entregar los beneficios a la población, pero sin condicionarlos.
El dirigente empresarial, lamentó que no haya condiciones para evitar que los partidos políticos utilicen la obra pública en procesos electorales, porque no toman en cuenta a la población, ni la petición del ciudadano en las regiones más necesitadas, sino buscan sus propios beneficios electorales.


Obra pública es sinónimo de lucro electoral


El presidente de la ACOEM Siglo XXI, reveló que en los tiempos actuales, la obra pública es sinónimo de lucro electoral, sin embargo, los políticos no quieren entender que los que utilizan, son recursos de la población, que entregan al gobierno a través del pago de impuestos y de servicios.
Por eso, aclaró que aunque la obra pública no está destinada para uso electorero, los partidos políticos y el gobierno en el poder, particularmente, utilizan con esos fines las obras que llevan a cabo, “es una verdadera lástima que no haya responsabilidad de los partidos políticos y de los gobernantes”.


Proyecto de desarrollo social busca la suma de votos


Vega Herrera, lamentó que en la actualidad, los proyectos de desarrollo social, sean utilizados para sumar votos a favor de los grupo en el poder, “el problema es que no hay plan de trabajo de obra pública, que surja de los ciudadanos, por eso se ha prostituido la obra pública en época electoral”.
Lo que hacen los partidos y los gobiernos, es dar beneficios a los puntos necesitados del voto y no del desarrollo, “por eso vemos que no existen una verdadera política social urbana para el desarrollo en el Estado de Puebla, durante tiempos electorales”.