Represión, ilegalidad, despidos injustificados, acoso sexual y terrorismo laboral, acusaron trabajadores que se vive al interior del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep).
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Cobaep (Sitracobp), encabezados por Jorge Rosas Yáñez, en rueda de prensa, acusaron a Ricardo Ordaz Pérez, como el responsable de las anomalías.
Advirtieron que presentarán denuncias penales en contra de su dirigente sindical, pues comentaron que procedieron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar solución al conflicto, pero nunca les hizo caso.
Afirmaron que existen denuncias interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colegio de Bachilleres y la Contraloría Estatal, por acoso sexual.
Las denuncias son en contra Leopoldo Reyes Jiménez, director del Plantel 21, quien continúa en la administración a pesar de acosar a una empleada.
Acusaron el líder sindical no da audiencias a quienes lo llevaron al cargo a pesar de las múltiples anomalías.
“Se niega a recibir documentación, estamos en un estado de indefensión”.
Además afirmaron que los trabajadores que contaban con hasta 25 y hasta 27 años de servicio, sin argumento se les redujeron  los horarios y baja sueldos, afectada así su jubilación.
Mostraron copias de sus talones de cheques, donde se les ha descontado una serie de incentivos, como el bono de productividad de 3 mil 700 pesos, que les entregaban en vales de despensa. Ahora en su lugar, les otorgaron una tarjeta con 158 pesos.
Afirmaron además que cuentan con documentación para demostrar los señalamientos en contra de Ordaz Pérez, así como la persecución a un trabajador que concluyó con su muerte.
Afirmaron que el trabajador Raúl Montoya,  se suicidó en las oficinas centrales del Cobaep, por la represión que vivía.
Acusaron en otro caso, que el dirigente sindical pidió a fin de año cooperaciones de 500 y hasta mil pesos a un total de mil 800 trabajadores.
Pero fueron amenazados con el trabajo o despidos sino correspondían, dinero que según ocupó para el programa “Para que Puebla no tenga frío”.
En cuanto a la renovación de la dirigencia sindical precisaron que no hubo convocatoria para los trabajadores con motivo de la elección, reelección o ratificación según sea el caso del supuesto actual sindicato.
Por lo tanto, exigieron pidieron la emisión de una convocatoria a fin de elegir democráticamente un nuevo comité ejecutivo.
Acusaron al líder sindical de no contar con la capacidad para consolidar el nuevo sindicato, además de ser el autor de una campaña de “terrorismo laboral” contra sus adversarios sindicalistas.
Actualmente cuentan con 247 trabajadores y más de 90 despedidos de manera injustificada, de los cuales sólo dos han procedido legalmente ante el temor de represalias.
Indicaron hace un año concluyó la gestión de Ricardo Ordaz, pero como es una persona cómoda para las autoridades, continúa en el cargo sin problema alguno.
Jorge Rosas Yáñez admitió que si los empleados los respaldan, buscará la Secretaría General del Sitracobp, porque a diferencia de Ordaz sostuvo que él si cuenta con solvencia moral.
“Estamos aquí para levantar la voz y responsabilizamos a Ricardo Ordaz y su comité de lo que nos pueda pasar en forma laboral, familiar, física y social”.
Por lo tanto, exigieron a las autoridades que paren ya las persecuciones a sus compañeros, a quienes convocaron a externar su hartazgo por los abusos que ésta organización sindical lleva a cabo.