El alcalde Tony Gali señaló que los Secretos de Puebla representan un proyecto avalado por expertos que integran el Comité Histórico de Investigación, mismo que ha sesionado en diversas ocasiones con el propósito de conformar un documento con fundamento académico, histórico, científico y bibliográfico, como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio histórico.

El Presidente Municipal subrayó que esta investigación dará forma a un producto turístico de largo alcance, que contempla el Puente de Bubas, el Pasaje Histórico 5 de Mayo e imágenes antiguas de la ciudad.


Tras el importante hallazgo de estas estructuras, realizado durante la gestión de Tony Gali, a través de la Gerencia del Centro Histórico se agrupó un Comité Histórico de Investigación que reúne el conocimiento de arqueólogos, arquitectos, académicos y especialistas.

El edil agradeció la disposición de cada uno y reconoció la valía de sus aportaciones que han permitido consolidar un proyecto serio con un amplio potencial turístico, histórico, cultural y de identidad.

Reiteró que los Secretos de Puebla son invaluables por su significado histórico, pero sobre todo por los relatos familiares que han influido en la idiosincrasia de la comunidad.

En las sesiones de trabajo han participado Alejandro Cañedo Priesca, Director del Instituto Municipal de Turismo; Rafael Barquero Díaz, subdirector del Consejo General del INAH en Puebla; Arnulfo Allende Carrera, supervisor de Arqueología del Centro INAH Puebla y Ricardo Olea Ayala, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.

También Eduardo Pérez Peredo, Secretario del Consejo Ciudadano de Centro Histórico y Patrimonio Edificado; Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo, Directora del Museo Regional de Puebla; Manlio Barbosa Cano, investigador en el Centro INAH Puebla; Sergio Andrade Covarrubias, Coordinador Técnico Administrativo del Fuerte de Loreto; Fabián Valdivia Pérez, Jefe de Promoción del Instituto Municipal de Turismo y Aldo Roberto Rivero Pastor, Auxiliar en la Notaría Pública 1, entre otros.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara, a los colegios de profesionales se sumarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con equipo de geotecnia para que por medio de sondeos se pueda determinar la existencia de los elementos históricos en cada capa subterránea de los Secretos de Puebla.

Este Comité ha ejecutado hasta el momento la revisión de estructuras, el conocimiento de los sistemas constructivos, implementado el uso de tecnologías ultravioletas y radares para analizar la conducción de capas, mientras que se han verificado los proyectos de integración urbana y museográfica con el objetivo de brindar a los poblanos un sitio emblemático y seguro.