Para este proceso electoral local las encuestas difundidas en medios de comunicación deberán ser registradas ante el Instituto Electoral Nacional (INE) informado quién las pagó y cuál es su metodología.

El artículo 41, Base V, Apartado B, inciso a), párrafo 5 de la Constitución señala que Corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos que establecen esta Constitución y las leyes: Para los procesos electorales federales y locales: 5. La reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales.

El consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, afirmó que el tema de las encuestas es materia del INE: “Aquí el procedimiento es muy sencillo, se pueden hacer las encuestas que se quieran hacer que informen al instituto nacional electoral la metodología y quién las pagó y nosotros lo único que hacemos es subirlo para que el ciudadano conozca la vitrina metodológica para este estudio demoscópico. Lo que están obligados a informarle al INE la metodología y quien paga la encuesta. Para que el ciudadano conozca cómo se llevó a cabo, a qué universo de ciudadanos se encuestó”.

**

Marcos Rodríguez Castillo confió en que con la participación el OPLE mejorará la calidad de la democracia y señaló que el gran pendiente de la reforma electoral es el costo de las elecciones: “Se trata de que las elecciones sean mejores y estén mejor organizadas y con mejor calidad el INE que ha resultado con mayor calidad. Ese es el compromiso que tenemos las autoridades electorales. La mejor garantía que tiene el ciudadano es que su voto es contado es que quienes integran las mesas directivas son los vecinos. A ellos son los que capacitamos y son nuestros vecinos los que están en la mesa directiva de casillas y puede estar los representantes de los partidos políticos.

Esta reforma electoral no fue pensada para ahorrar dinero. Pero yo creo que ese es uno de los grandes pendientes. Ya alcanzamos estándares de calidad reconocidas internacionalmente pero creo que como país nuestro pendiente es hacer elecciones con mayor calidad pero con un menor costo”.

El INE sólo podrá actuar en el caso de campañas de desprestigio de oficio: “Si un ciudadano si un candidato se siente agraviado por algo que aparece en una red social denuncia ante una autoridad electoral y eventualmente la autoridad sanciona. El monitoreo que hacemos no tiene que ver con este tipo hay banners que se pueden insertar en las páginas de los diarios digitales y esto se fiscaliza se suma a los topes de campaña. Por ejemplo, hace unos días la comisión de quejas y denuncias del INE tomó una medida cautelar para que se suspenda toda la publicidad de la revista Vértigo porque incurre en la extraterritorialidad y actuó por una denuncia de un partido político. Si nosotros detectamos que hay una compra de spots en radio y televisión, si nosotros tenemos acreditado ese detalle nosotros intervenimos se sanciona eventualmente al partido político y al medio de comunicación”.

El consejero electoral señaló que el INE estará pendiente que no haya compra de espacios electorales en medios electrónicos: “Radio y televisión no pueden vender spots para candidatos y partidos políticos. Y los medios de comunicación impreso pueden vender la publicidad que quieren para que el candidato no rebase el tope de campaña. Los topes de campaña los fija el OPLE y nosotros fiscalizamos que no se rebasen los topes de campaña.

La única limitante para la difusión de información es la promoción de las obras de gobierno durante la jornada electoral: “Desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral opera lo que coloquialmente se ha denominado la veda no puede haber promoción de las actividades gubernamentales lo cual no quiere decir que no haya cobertura informativa lo cual no puede decir tampoco que haya una parálisis de la actividad gubernamental pero no se puede pagar por la promoción de la inauguración de obra. Espectaculares a partir del inicio de la campaña quedan prohibidos”.

El OPLE será encargado de manejar el PREP bajo las reglas del INE: “Hay facultades la impresión de documentos y materiales electorales ellos lo hacen pero bajo los lineamientos que determine el INE qué tipo de papel seguridad utilizar las candidaturas independientes son por los OPLE la capacitación de los electorales el INE es el único facultado el registro de candidatos es un tema de los OPLES. El PREP el INE en esta ocasión les dio la posibilidad a los OPLES o bien hacerlo ellos o bien hacerlo el INE. Ellos lo harán pero bajo las reglas del INE”.