A 8 días de que los consejeros locales del PRD echaron abajo la coalición PAN-PRD en Puebla la decisión sobre su candidato a la gubernatura está en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Mientras en el estado de Veracruz, PAN y PRD, presentaron ya su coalición en el estado de Puebla el partido del sol azteca aún no tiene un candidato a la gubernatura para el estado de Puebla.

Tanto el PRI con la senadora Blanca Alcalá Ruiz como su adversario Morena, con Abraham Quiróz, han prácticamente definido a sus candidatos a la minigubernatura, lo mismo que el PAN, pero la izquierda del PRD espera la definición del CEN luego de rechazar la política de alianzas con la izquierda.

A esto hay que agregarle que la izquierda irá fragmentada en el proceso electoral.

Morena, el partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado ir en coalición con el PRD acusándolo de ser un partido que no es coherente con sus principios ideológicos y políticos porque en el 2010 y en el 2013 se coaligó con el PAN en Puebla.

En el PRD se han mencionado algunos nombres de quienes podrían ser sus candidatos a la minigubernatura: la diputada local, Socorro Quesada, dirigente estatal del PRD; el exdiputado local, Eric Cotoñete. Ambos políticos forman parte del grupo del senador, Luis Miguel Barbosa Huerta y de la corriente FIP. También se menciona a la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo.

Luna en su papel de legisladora denunció desde la máxima tribuna legislativa las políticas represivas de la administración estatal. La exdiputada se confrontó con la administración morenovallista por temas como la persecución de mototaxistas y defendió a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan desde el Congreso cuando se les responsabilizó de los actos violentos durante la represión del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar.

Un nombre que se suma a la lista de los aspirantes del PRD es el de José Guadalupe Sánchez. Guadalupe Sánchez, fue uno de los fundadores del PRD y fundador de la Corriente Socialista del PRD, expresión surgida desde Puebla.

Sánchez, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAP, ha sido un crítico de la política proalianciasta del PRD con el PAN. En el 2013, Guadalupe Sánchez rechazó la coalición entre el PAN y el PRD que se realizó en Puebla.

El perredista considera que su partido debe aprovechar la coyuntura para postular a personajes que han sostenido una postura crítica hacia el gobierno estatal en estos años. Además, señala Sánchez la discusión sobre las coaliciones en la izquierda deber plantearse con miras al 2018, cuando se renueve la gubernatura y haya elecciones a la presidencia de la república y aprovechar el 2016 para crear las condiciones hacia una gran coalición de izquierda en las elecciones presidenciales.

El Partido del Trabajo (PT) ha descartado ir en coalición con el PRD a pesar de que en estado como Hidalgo van en coalición por la gubernatura.

De acuerdo a dirigentes del PT como Rafael Ramírez la mejor vía para el Partido del Trabajo es hacer trabajo político electoral solos, sin ir en alianza con otra fuerza política para recuperar el voto del electorado de izquierda.

El PT postularía a algunos militantes de este partido político. Entre los nombres que se han mencionado en el PT de quienes buscarían ser candidatos se encuentra el de Minerva Castillo, política oriunda de Huauchinango, Puebla.

“Yo espero que si Morena, PT, no vamos juntos de nada va a servir tantos esfuerzos”, ha planteado la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo.

En diciembre, políticos de izquierda, externaron la urgencia de ir en coalición con la izquierda. Sin embargo, la llamada no tuvo eco entre los sectores izquierdistas.

Por el momento, el partido Movimiento Ciudadano no ha externado a quien postulara para la minigubernatura. Entre los nombres que se manejan es el del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

**
Morena irá solo 

El pasado 28 de enero Movimiento de Regeneración Nacional, consideró que la ruptura de la alianza entre el PAN y el PRD fue un montaje mediático para tener difusión en los medios de comunicación, pero solo para dar la apariencia de que son dos partidos diferentes, aunque en realidad dependen del mismo jefe, por lo tanto reiteró desechar la alianza con el sol azteca, puntualizó el promotor de la llamada Soberanía Nacional en el Estado, Abraham Quiroz Palacios.

En rueda de prensa el representante de ese partido dijo que tras los hechos ocurridos a principios de esta semana se ve la estrategia del morenovallismo de simular un debate –deliberadamente prolongado para mantenerse diario en las ocho columnas entre PAN y PRD acerca de que si les conviene o no salir aliados en la próxima elección de gobernador.

Quiroz Palacios advirtió que en realidad están buscando posicionarse mejor y rescatar un mínimo de credibilidad que, como capital psicológico-político, han perdido en grado extremo ambos institutos políticos que dijo comanda, Rafael Moreno Valle, publicó Intolerancia Diario.

Advirtió que en la estrategia en caso de no lograr la alianza, los “radicales” de la supuesta izquierda le estarían restando votos a Morena, que es en realidad el verdadero objetivo, e indicó “Si no, ¿para qué ocuparse tanto de un partido que, por la respuesta ciudadana precisamente, ocupa el cuarto lugar en el espectro electoral?”.