El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui confirmó que sí comparecerá el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget, pero fuera de la glosa del informe.
En entrevista, al término la reunión de la junta de gobierno y coordinación política, el legislador explicó que Víctor Carrancá Bourget, rendirá un informe de trabajo sobre su último año de trabajo al frente de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Aclaró que su informe será ajeno a la comparecencia que harán en próximos días el resto de secretarios que por ley deben informar en el Congreso del Estado, sobre los logros alcanzados en el V informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Explicó que a raíz de la reforma que avaló el año pasado el Congreso del Estado, se fija que la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo que no está obligado a comparecer en el Poder Legislativo.
La comparecencia de Carrancá Bourget ante los diputados locales podría ser sólo en comisiones o ante el Pleno del Congreso, al indicar que  es de vital importancia, toda vez que la PGJ se convirtió en Fiscalía General del Estado el primer minuto del pasado 5 de enero.
Precisó aún no hay fechas de cuándo podría darse el informe de Carrancá Bourget, al referir que primero deben desahogarse las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales.
Comentó que “en una reunión privada se planteó el tema del fiscal y estamos buscando el mecanismo para que el titular del organismo, comparezca o al menos informe sobre el trabajo de 2015, pese a que no está obligado estar en el formato de comparecencias”.
 

Sin cambios en el formato


Asimismo el legislador reconoció que no hay fechas para iniciar la glosa del informe y el desarrollo de las comparecencias de los secretarios de estado como parte de la glosa del V informe de gobierno, tendrá modificaciones mínimas, como el conformar un bloque temático denominado Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas y quedarán tres del formato pasado, a fin de que sean cuatro bloques.
Jorge Aguilar Chedraui recordó que ya quedó aprobado el formato de la glosa, el cual será en esencia igual que el año pasado, habrá 30 minutos de exposición y cada bloque tendrá una cabeza de sector para informar las acciones.
Asimismo, dijo que no habrá contrarréplica en las preguntas y respuestas de los diputados, pero adelantó que se aceptó la propuesta de la coordinadora del Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús  de que los nombres de los legisladores qué preguntarán y suban a tribuna no sean revelados.
Una  modificación al formato anterior, consiste en separar de los bloques previamente conformados al secretario de Finanzas que estaba en el sector económico y al Contralor que formaba parte del sector gobierno e integrarlos al nuevo bloque de Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas.
El Presidente de la Junta de Gobierno detalló que en el Sector Social estará la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación y Salud; en el Sector Económico se incluirá a la Secretaría de Competitividad,  Trabajo y Desarrollo Económico así como la de Turismo, Desarrollo Rural e Infraestructura y Transportes; mientras que el nuevo sector de Transparencia y Rendición de Cuentas incluirá a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Estatal. Y finalmente, el sector de Gobernación incluirá a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre el orden de las comparecencias, Aguilar Chedraui informó que será al momento que el coordinador de cada grupo parlamentario defina quién sube a tribuna, así como las preguntas que se formularán a los secretarios del gabinete, empezando en orden de representación por el grupo legislativo de Acción Nacional hasta Pacto Social de Integración.  Así mismo señaló que “será en el transcurso de esta semana que se aprobarán las fechas que serán consensadas con todos los grupos; la intención es adelantar entre una y dos semanas las comparecencias, con relación al año pasado”.