Al presentar la Asociación Mundial de Investigadores, su directora general, Angélica Mendieta Ramírez, aseguró que en el Estado de Puebla, la investigación puede coadyuvar a resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad.
    
Dijo por ejemplo, que la investigación puede coadyuvar en un territorio como el poblano, con muchas desigualdades, “en muchos sentidos, porque estamos enfrentando graves problemas que necesitan nuestra atención, por eso se necesita humanizar la investigación”.
    
Empero, dijo que hace falta que salgamos al campo, a la realidad y podamos dialogar y darnos cuenta de las necesidades, de lo que es importante y es urgente, “como hacer investigación en beneficio de la sociedad”.

Reconoció que aquí, no se tiene desarrollada la investigación, como en Corea del Sur por ejemplo, que hace 20 años estaba en igualdad de desarrollo, “hay que invertir en ciencia, tecnología y educación, pero implica mucho, es importante que la sociedad conozca lo que estamos haciendo como investigadores, como docentes y que eso tiene incidencia en la sociedad”.

Dijo que resulta impostergable reunirse entre países para ver de qué manera, las estrategias han funcionado y se pueden retomar, “pero no se trata de buscar entrar a las grandes ligas de inmediato, yo creo que nos va a hacer mirarnos diferentes, porque todos estamos conscientes que es necesario humanizar la investigación en beneficio de la sociedad y eso hará la diferencia”.

Estamos en el momento de arrancar proyectos y sumar
    
Mendieta Ramírez, dijo que en el país y en Puebla, “estamos en el momento preciso para arrancar con un proyecto que pretende sumar, dialogar y hacer convenios de colaboración y redes nacionales e internacionales”.

Por eso, reveló que esas redes ya se están conformando, pero se tienen que fortalecer y hacer que sean más visibles y más palpables en beneficio de la sociedad, “porque actualmente la investigación ha ido avanzando, pero ha sido muy paulatino, sobre todo en el campo de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la conducta”.

Dijo que hay varios retos que enfrenta la investigación científica en las diversas áreas del conocimiento, no sólo en términos económicos, “porque no hemos logrado lo que hemos querido, porque falta una mejor visibilidad de los hallazgos en el país”.
    
Reveló que hace falta el diálogo y la reflexión entre los diversos países, para hacer frente a una realidad que parece rebasarnos, “por eso pretendemos tener un espacio de una mayor reflexión, en donde todos podamos ver qué tenemos en común como problemas y hacer proyecto que tiendan a fortalecer esto”.
    
Al proyecto de la Asociación Mundial de Investigadores, dijo su directora general, se suman instituciones de educación superior poblanas, como la UAP, la UDLA, la UPAEP, la Ibero Puebla, el ICI y la Anáhuac, “pero también tenemos el respaldo de organismos internacionales, lo que abona en la creación de sistema internacional de investigadores, que antes no existía”.
    
Finalmente, dijo que surgen con el propósito de generar espacios para el diálogo, el análisis, la difusión y la publicación de resultados de la investigación científica y humanística, producida por investigadores de Puebla, del país y del mundo, “queremos ofrecer respuestas a la complejidad de los problemas que vive la humanidad”.