Tras presentarse el escándalo que involucra al gobierno del Estado de Puebla, por comprometer los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, por los siguientes 50 años, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina, aseguró que aunque ya se presentó una explicación, la autoridad estatal debe salir a explicar las veces que sean necesarias.
Agregó, “yo creo que sí, porque estamos hablando que estamos en la nueva cultura de los gobiernos abiertos, de la transparencia, que debe abonar para ello y que es algo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado difundiendo”.
Dijo que todos los organismos públicos, deben transparentar los recursos que reciben, “todos los que manejen recursos públicos tienen que transparentar cual es el destino, el uso y que ese uso deba de ser lícito”, por eso afirmó, que se necesita trabajar en que esa transparencia sea total.
Aseguró que desde que el periódico Reforma tiene ese dato, la información se transparentó por algún medio, pero esa transparencia “probablemente” no se dio desde el Estado de Puebla, que ahora tendría la obligación de hacerlo en apego a la nueva ley federal de transparencia.
En relación con las obras que fueron construidas por la vía PPS, dijo que al final, la transparencia va a alcanzar a todo mundo y tiene que dar la oportunidad de desvelar todas las dudas que se tengan al respeto, que todas los reportes de transparencia de los sujetos obligados, vayan subiendo a sus portales, “y esto tiene que empezarse a dar, a partir de este año”.
Vargas Medina, reconoció que la explicación presentada por el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de Puebla, fue a medias, “falta abundar en la información, faltaría que nos expliquen por qué periodo fue firmado el contrato, si los recursos que se asignan a ese fideicomiso se van a quedar ahí hasta el término de ese periodo o si habrá momentos en los cuales, el erario público del Estado pueda ocupar esos fondos, que entendemos son en garantía”.
Dijo desconocer si se puede presentar demanda penal en contra del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, “no lo sé, primero quisiéramos contar con la información adecuada y suficiente, pero la explicación que nos dio el Secretario de Finanzas es amplia y coherente, pero todavía necesitamos contar con mayor información”.
Por eso, dijo que todavía hay que ver si solamente se tomará de ahí, lo que se quede a deber si un gobierno no paga lo correspondiente a los PPS, por eso descartó que haya dolo en la decisión del gobierno poblano, de poner los recursos del Impuesto sobre la Nómina, en el fideicomiso, “lo hizo porque la ley se lo permite, pero hubo omisión en no informarlo”.
Sin reconocer que la información publicada sea cierta, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, dijo que “necesitamos esperar y ver si ese contrato está firmado a 50 años”, porque ahorita sería suponer demasiado, que lo que aparece en la nota del periódico Reforma, es cierto, yo necesitaría ver el documento para poder afirmar que es un compromiso contractual a 50 años”

No se puede escapar a la transparencia

Enrique Vargas Medina, descartó que la autoridad poblana se pueda escapar a la aplicación de la ley federal de transparencia, a pesar que en Puebla, todavía no se homologa la norma a la legislación federal, “hay que considerar que los recursos del impuesto a la nómina se entregan al fideicomiso conforme se van recaudando”.
Por eso, dijo que a partir que entra en vigor la ley, el 5 de mayo del 2015, obliga a los Estados a homologar sus leyes, por eso, no hay retroactividad, porque dice que cuando manejen recursos públicos deberán transparentarlo.
Recordó que el sistema nacional de transparencia, mandata que se transparentarán los recursos a partir que entre en vigor la ley, sino los recursos que en ese momento se estén manejando y sean públicos, por eso, dijo que los recursos públicos no pierden ese carácter por el hecho de haber sido entregados a una entidad financiera.
Además, reiteró que la información presentada por la autoridad poblana, “nos deja algunas dudas, que hay que atender, porque si esto es un fideicomiso de garantía, esta garantía cuándo va a dejar de serlo y si ese fideicomiso de garantía es un fideicomiso público, en términos de la nueva ley federal de transparencia, tiene la obligación de transparentarlo.
Además, recordó que esa nueva ley de transparencia obliga a los Estados a homologar sus leyes locales a ese ordenamiento, a más tarar, para el 4 de mayo del 2016, entonces tenemos que esperar solicitar la información correspondiente para tener la información precisa del destino de los recursos puestos en ese fideicomiso.