El Cabildo de la ciudad de Puebla avaló la propuesta del alcalde Tony Gali Fayad para que se regularice el agua potable en la capital con la finalidad de ofrecer servicios de calidad permanentes a la población.

El edil refirió que se busca que el SOAPAP requiera a la concesionaria de los servicios hídricos lleve a cabo un programa de regularización de adeudos a favor de la economía de los ciudadanos del municipio de Puebla.

Además, que realice las acciones necesarias para que mejore la prestación del servicio de agua potable en las colonias del municipio donde se carece del vital líquido, “que también lleve a cabo un programa para terminar con los adeudos históricos de agua en las escuelas públicas del municipio de Puebla”, señaló.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad considera que el SOAPAP requiera a la concesionaria de los servicios del agua potable “Agua de Puebla para Todos”, que lleve a cabo un programa de regularización de adeudos de los servicios prestados a favor de la economía de los ciudadanos del municipio de Puebla.

El edil capitalino dijo que la propuesta considera un esquema de equilibrio tarifario, que se implemente como una parte de la prestadora del servicio, “seremos vigilantes que dicha atención puntual y efectiva sea como se merecen los habitantes de la ciudad”, indicó.

Dijo que con ese logro se materializa el esfuerzo de años de trabajo, porque desde su campaña electoral ofreció emprender proyectos eficaces para mejorar el abasto de agua de las familias poblanas, “eso nos obliga a actuar de manera responsable, objetiva y firme, como lo hemos venido haciendo desde este Cabildo”, indicó.

Gali Fayad recordó que el largo trabajo ha sido necesario para afrontar con responsabilidad los retos que resultaron de la negligencia, opacidad, falta de planeación y extravío de recursos de administraciones del pasado, “pero eso no es justificación para que el servicio y suministro de agua potable y alcantarillado sea de largo plazo”.

Los poblanos, aseguró, merecen un servicio de calidad y con tarifas justas, por eso seguirán vigilando la prestación del mismo y precisa que “exigir un programa para regularizar los adeudos de las familias poblanas, por concepto de agua, debe hacerse hoy más que nunca, para reforzar la economía familiar”.

Mejorar la prestación del servicio de agua potable

El alcalde poblano ordenó que se lleven a cabo las acciones necesarias para que mejore la prestación del servicio de agua potable en las colonias del municipio de Puebla, sobre todo en zonas donde mayores problemas tengan en el suministro del vital líquido.

El edil poblano refirió que la intención es que de manera coordinada con la autoridad municipal se instale en una dependencia idónea del Ayuntamiento, una oficina enfocada a la recepción de quejas, denuncias y orientación a favor de los ciudadanos, donde sean atendidas de manera oportuna las inquietudes derivadas del servicio que proporciona el prestador de esos servicios.

Dijo que además se busca la creación y difusión de la línea telefónica 01 800 SOAPAP (762727), que permita atender a los ciudadanos del municipio de Puebla, “los ciudadanos merecen un servicio de calidad, con tarifas justas, por ello seguiremos un trabajo cercano a la gente del municipio”, dijo.

Gali Fayad reveló que desde el Ayuntamiento conocen las necesidades más apremiantes de la población, “propongo una política de borrón y cuenta nueva en el tema del agua, asimismo exigiré la implementación de un programa emergente para rehabilitar pozos para garantizar la dotación de agua en la capital”, puntualizó el edil.

PRI-Verde van por la remunicipalización

En otro tema, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, avaló la medida del alcalde Tony Gali Fayad, pero además señaló  que la tendencia actual es la remunicipalización como parte de la tendencia mundial, porque la privatización ha fracasado, “celebramos lo que se aprueba, pero vamos por más, porque podemos retomar el control en la información y el servicio del agua potable”.