Entre varios pendientes, como la creación del Consejo de la Judicatura y casos turbios de presuntos presos políticos, fue reelegido por unanimidad al magistrado Roberto Flores Toledano como Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En sesión ordinaria de Pleno, los magistrados eligieron a Roberto Flores Toledano para estar al frente del Poder Judicial del Estado de Puebla por un periodo comprendido del 15 de febrero del 2016 al 14 de febrero de 2017.
Además su trabajo de los jueces ha sido marcado por los más de 200 casos de llamados presos políticos opositores al gobierno de Puebla, quienes se mantienen en prisión con argumentos muy endebles.
Y es que se acusa que los jueces y magistrados actúan bajo la línea directa del gobierno estatal para encarcelar a quienes se oponen a los proyectos que impulsan o para beneficiar intereses privados.
La propuesta fue llevada al Pleno del Tribunal Superior de Justicia por la magistrada Margarita Gayosso Ponce. Luego de que cada magistrado emitiera su voto se informó que la elección de Flores Toledano se dio por unanimidad. 
El artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado señala que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo en Pleno por mayoría de votos.
“Con esta elección se da continuidad a los trabajos en la impartición de justicia, transformación tecnológica, implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como garantizar certeza jurídica a los ciudadanos”, señaló en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia.
 
El pendiente

La creación del Consejo de la Judicatura, como órgano regulador del sistema penal en Puebla, fue una de las promesas en la gestión de Roberto Flores Toledano.
Hasta la fecha Puebla sigue siendo una de las cinco entidades de todo México que no cuentan con este órgano para garantizar la independencia en las resoluciones de jueces y magistrados dónde puedan acudir los ciudadanos.
Por esto mismo organismos civiles han exigido la creación del Consejo de la Judicatura, sobre todo los que defienden a los presos políticos, como el Movimiento Alternativa Social (MAS) o el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE), entre otros.
El 7 de febrero de 2013,  cuando se registró su primera elección, Flores Toledano señaló que había una imperiosa necesidad de crear el Consejo de la Judicatura
“Tenemos funciones como tal en lo que es la Junta de Administración, pero yo sí soy de la idea de que existe la necesidad imperiosa de crear el consejo”, pero a dos años de distancia todo quedó en palabras.
Puebla con Baja California Norte, Campeche, Colima y Chihuahua, siguen careciendo de esta figura.
La primera propuesta para crearla fue enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local el 28 de noviembre del 2011.
La segunda fue del diputado priista Lauro Sánchez López e ingresada el 8 de febrero de 2013. Ambas se mantienen estancadas.
 
Inexperto con guillotina


Roberto Flores Toledano, apenas tenía un año dos meses de carrera judicial, cuando rindió protesta el 15 de febrero de 2013 en sustitución de David López Muñoz.
Muchas veces mencionó su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, aunque  fue negado por el magistrado al afirmar su designación obedece al apoyo de sus compañeros de pleno y no a una relación estrecha con el mandatario estatal.
 “A mí me privilegiaron mis compañeros del pleno, no es el gobernador, fue una elección democrática de mis compañeros” dijo en ese entonces.
Inmediatamente de su llegada, cuatro jueces fueron suspendidos de sus funciones luego de que el TSJ inició procesos en su contra por diversos ilícitos cometidos con las facultades que le otorgaba su puesto.
Por ejemplo el juez de Tepeaca, José Luis Arenas Juárez fue detenido por liberar ilegalmente a un reo de alta peligrosidad en un presunto acto de corrupción.
Asimismo los jueces Alejandro Ramírez Cante de Huejotzingo y Jesús Sánchez Jiménez de Chiautla de Tapia, quienes enfrentaron un proceso por evasión de reos.
El último ingresó al penal de San Miguel, sin embargo tiempo después obtuvo su libertad.