El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que la administración municipal de San Pedro Cholula solicite una línea de crédito por un monto de 50 millones de pesos que servirán para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso).

Consulta aquí la fotogalería de los diputados en la sesión

Durante la sesión ordinaria que se desarrolló en menos de noventa minutos una vez que varios legisladores asistirían a la inauguración del Museo Internacional Barroco, los diputados recibieron iniciativas de las bancadas del PRI para transparentar los Proyectos de Prestación de Servicio, la creación de la presea “Luis Rivera Terrazas” para premiar a científicos poblanos y el crédito para el nuevo penal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, explicó que esta petición realizada por el alcalde, José Juan Espinosa Torres, está fundamentada en la sobrepoblación que existe en el penal que actualmente opera en este municipio.

Señaló que el proyecto que pretende impulsar la administración municipal contempla una construcción en un predio de 7 mil metros cuadrados ubicado en la carretera San Pedro Cholula-Andrés Calpan.

Precisó que este recurso servirá para la construcción de la primera etapa del Cereso que se construirán en un predio que previamente adquirió el municipio de una extensión de dos hectáreas y que está ubicado en las inmediaciones del municipio. Este inmueble albergará a todos estos presos que actualmente están en el viejo edificio que no cuenta con las características adecuadas.

Precisó que esta línea de crédito que solicitará este ayuntamiento ante cualquier institución bancaria o entidad financiera deberá  pagarse  en un plazo no mayor a 20 años.

Está propuesta fue presentada al Pleno del Poder Legislativo y recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores de las diferentes bancadas en el Congreso de Puebla.

Presumen transparencia

En entrevista durante la sesión el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui,  aseguró que la  legislatura tiene un especial interés por armonizar las leyes en materia de disciplina financiera, “hay un interés especial de esta legislatura en este tema.

Dijo que la bancada del  Grupo Legislativo del  PAN impulsó  la aprobación de las reformas en esta materia para estados y municipios “Como resultado de ellofuimos la primera Legislatura a nivel nacional en aprobar estas reformas”.

Comentó que con fecha 20 de febrero del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó  el dictamen por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera.

Al respecto, el legislador destacó que “en Puebla el Grupo Legislativo de Acción Nacional impulsó esta legislación. Lo que se ve no se juzga, ahí está la votación de hace varios meses”.

Aguilar Chedraui señaló también que la actual legislatura está a la espera de que el Senado autorice las leyes secundarias en la materia, para hacer lo propio en Puebla: “Estamos en espera que el Senado autorice cuanto antes las leyes secundarias para que Puebla sea nuevamente uno de los primeros estados en impulsar esta reforma”.

Finalmente señaló que una vez que esto suceda, el Congreso de Puebla estará en condiciones de armonizar la legislación local y emitir las leyes reglamentarias necesarias.