Los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan al congreso del estado de Puebla a revisar la recaudación y destino de los recursos procedentes del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, también denominado impuesto sobre nómina, de los años 2011 al año 2015.

Los senadores del tricolor propusieron que se revise la recaudación y destino de los recursos procedentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, también denominado Impuesto Sobre Nómina, de los años 2011 al año 2015. Cabe señalar que dicho impuesto pasó del 2% al 3% en este sexenio.

Por otro lado en el orden del día del senado de la república el grupo parlamentario del PRI enlistó una solicitud para que transparente y se revise el destino del impuesto sobre la nómina que el gobierno de Puebla entrega para su manjeo a la empresa de Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, Evercore luego de que el grupo Reforma denunciara este caso.

“En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que el comprometer recursos procedentes del Impuesto Sobre la Nómina por los próximos 50 años, no puede ser emitido de forma unilateral sino que más bien, exige de un amplio análisis, puesto que afectaría seriamente las iniciativas que los próximos gobernantes, sin importar filiación política, quisieran impulsar en pro del desarrollo de la entidad.”

En su propuesta los senadores del tricolor piden que: “El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Puebla para que en uso de sus facultades y atribuciones revise la recaudación y destino de los recursos procedentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, también denominado Impuesto Sobre la Nómina, del año 2011 al año 2015.

Además, el senado exhorta a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, a que emita un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos generados por Impuesto Sobre la Nómina entre 2011 y 2015, así como la fundamentación legal para ello.

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal.

Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones y ayudas, son considerados remuneración para efectos del Impuesto Sobre Nóminas, el cual alcanza y obliga a las personas físicas o morales en su carácter de patrones.

En el punto de los senadores del tricolor se señala que: “El actual Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inició su gestión en 2011, año en que la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal ascendía a 2 por ciento; misma cantidad que se mantuvo en 2012. En el año 2013 la tasa ascendió al 3 por ciento, la cual se ha mantenido hasta la fecha.

Recientemente, un diario de circulación nacional reveló que el titular del Poder Ejecutivo de Puebla, comprometió los ingresos estatales por Impuesto Sobre Nómina durante los próximos 50 años.

“El Mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore”, informa el Diario Reforma en su edición del 2 de febrero pasado.

La misma nota informativa destaca que desde el momento en que los recursos que tributan los poblanos entran en dicho fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda saber su destino, debido a que estos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están sujetos a las obligaciones de transparencia.

La nota periodística señala que de acuerdo al contrato con la empresa Evercore, lo que se recaude vía el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de los próximos ocho gobiernos estatales, será depositado en dicho fideicomiso.

El objeto del fideicomiso, de acuerdo a la información trascendida, es la administración de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina y no el financiamiento de proyectos de inversión.”