Los regidores de la bancada PRI-PVEM aseguraron que ellos ya habían solicitado en sesión de cabildo hace dos años medidas para que el servicio del agua, el cual ha sido privatizado, regrese a ser un servicio de orientación social que reconoce al agua como un derecho social indispensable.

Misma solicitud que la mayoría panista en el Cabildo de la ciudad ya había rechazado. Los regidores, acompañados del dirigente municipal del tricolor, José Chedraui Budib señalaron que desde hace dos años cuando el Congreso local aprobó la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado la bancada priista en el cabildo exigió que se tomaran medidas como la remunicipalización de dicho servicio.

Chedraui cuestionó el repentino interés de los panistas en el tema del agua: ¿Ahora, resulta que están preocupados? Ironizó el legislador local del tricolor.

En rueda de prensa los regidores, Juan Pablo Kuri del PVEM e Iván Galindo del PRI, acompañados de sus compañeros de bancada coincidieron en señalar que ahora es un tema de preocupación de todos los regidores cuando en su momento lo desecharon por mayoría. 

Galindo, a nombre de los regidores del PRI, había propuesto hace dos años que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fuera remunicipalizado, lo cual fue rechazado por la mayoría de los regidores.

A su vez, el regidor del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri, explicó a los medios de comunicación que no existe un desarrollo económico cuando no existen condiciones para el desarrollo social por lo que solamente se puede lograr esto cuando se cubren las necesidades y servicios básicos como el servicio del agua.

Kuri mencionó que el agua es un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida y para que los ciudadanos atiendan otras necesidades por lo que estimó que el servicio de agua no puede verse solamente como un asunto de lucro y ganancia sino como un derecho de los poblanos.

Kuri recordó el artículo 4 de la constitución mexicana la cual “establece que toda persona tiene derecho al acceso y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre”.

El regidor del partido verde afirmó que es indispensable dotar de agua a 600 colonias de la ciudad lo que representa un gran esfuerzo en la medida de lograr condiciones de desarrollo sustentable en la ciudad de Puebla reconociendo que el agua es un servicio básico.

**
Galindo afirmó que los regidores priistas hace dos años con argumentos jurídicos, pruebas técnicas y aseveraciones históricas lucharon por la remunicipalización del servicio con el propósito de que no se elevarán los cobrros que el SOAPAP ahroa en manos privadas ha hecho perjudicando a los poblanos de la capital donde habita un número importante de personas en situación de pobreza.

“Nosotros dijimos en su momento que las privatizaciones de los serviciosd el agua han fracasado en todo el mundo”, recordó Galindo.

Los regidores priista en su momento propusieron que se revisaran los cobros excesivos que hacía el organismo ya privatizando y se instalaran oficinas de atención múltiple pero estas propuestas fueron rechazadas por los regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo los cuales son mayoría.

El regidor del tricolor, Iván Galindo, relató que las promesas gubernamentales fueron desde hace dos años que habría una mejora en el servicio de sumistro, que también se iba a ensanchar la cobertura para que llegara a más zonas de la ciudad que carecen del vital líquido y que se mejoraría también la calidad del agua que reciben los poblanos.

Para el priista nada esto se atendió en su momento y ahora la administración trata de resarcirse de estas fallas en la política de privatización del servicio de agua.

Galindo y Kuri coincidieron en que el PRI y el PVEM seguirán encabezando medidas que beneficien a las clases populares y que buscarán todo tipo de acciones para evitar que la economía de los poblanos sea afectada por los cobros excesivos de la privatización del servicio público del agua.