El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó durante las últimas 24 horas, tres explosiones así como 41 exhalaciones de baja intensidad, que estuvieron acompañadas con ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que las explosiones ocurrieron a las 4:08, 5:03 y a las 5:35 horas de este viernes.

En su reporte más reciente, señaló que el personal del organismo de la Secretaria de Gobernación tuvo visibilidad parcial hacia el coloso y observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron al este.

Aunque durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, no se reportaron cambios significativos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

El Cenapred recordó que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua y las 24 horas, por lo que cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.