Después del accidente del pasado 8 de enero en la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl, en el que fallecieron 6 trabajadores, los integrantes de la Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsables –CADROC-, revelaron que esa acción de infraestructura se ejecuta en condiciones de opacidad, por lo que la obra debió suspenderse; en tanto, se dictamine la responsabilidad del accidente.

En la obra se invierten 362 millones de pesos, recursos que fueron destinados en un porcentaje superior al 75 por ciento por el gobierno del estado de Puebla y el restante porcentaje es aportación del ayuntamiento capitalino.

Ante eso, la vicepresidenta de la CADROC, María de los Ángeles Díaz de León, aseguró que esa obra de infraestructura vial, a cargo de la empresa APYCSA, debió suspenderse después del accidente por el colapso de una canastilla, en la madrugada del viernes 8 de enero.

Por eso, reveló que la comisión se mantiene en sesión permanente hasta que la autoridad poblana presente el nombre del director responsable de obra, “porque los peritos deben conocer la normatividad, poner un hasta aquí a la empresa y no ser omisos, por eso creemos que llegó el momento en que la población tome su lugar de mandato en Puebla”.

Al ratificar que la constructora APYCSA no ha cumplido las medidas de seguridad, agregó que además, las autoridades poblanas no transparentan la obra, “porque nosotros estamos autorizados para revisar, conocer de la obra, el nombre de los encargados y hacer el trámite para la sanción correspondiente”.

Díaz de León afirmó que la CADROC tiene todo el derecho a solicitar la información de las obras que se realizan en el municipio de Puebla.

Empero, aseguró que en relación con la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl, en la que se presentó un accidente de trabajo, la comisión del consejo ciudadano de Obra Pública, en sus sesiones normales, solicitó los nombres de todos los peritos y las licencia que se han hecho en este periodo de gobierno, porque hay disposición expresa que obliga a presentar la información.

Dijo que posterior al accidente, en el que fallecieron 6 trabajadores, sostuvieron una reunión con el director de Desarrollo Urbano, pero no les entregó la información solicitada sobre los peritos, “porque sabemos que es una obra que requiere cálculo, un análisis de movimiento y de consistencia de la tierra, por eso consideramos que la demolición del puente anterior debió evitarse”.

 

No hay medidas de seguridad”

En relación con la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl dijo que no hay medidas de seguridad y lo peor es que los trabajos no se suspendieron, “menos se presentó al encargado de la obra, para solicitarle la información de los hechos”.

Recordó que la Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsables la conforman los Colegios de Ingenieros y Arquitectos y los consejos ciudadanos, es decir, es multidisciplinario, por lo que está facultada para solicitar la información de los trabajos, sin embargo, la autoridad se niega a presentar la información.

Agregó, “desde la CADROC, tenemos obligación de revisar quiénes son los responsables y corresponsables de las obras, algo que solicitamos desde el día 14 de enero, para saber quiénes eran los directores responsables de obra, para que explicaran quiénes son los directores de obra, pero no nos han dado nada”.

Ante eso, Raúl Carpinteiro Vera, miembro de la CADROC, dijo que aunque solicitaron toda la información, “se nos comunicó que no era posible que se nos la dieran, a pesar que tenemos atribuciones dentro del COREMUN para solicitarla y revisar en su momento y ver si se había cumplido con la norma que establece el gobierno para verificar obras”.