Ricardo Villa Escalera buscará por cuarta ocasión ser gobernador del estado, ahora por la vía independiente, pero solicitó su intención de registró ante el Instituto Electoral del Estado con la figura “ad cautelum” al considerar que la convocatoria presenta diversas irregularidades.
Respaldado por la agrupación Opción Ciudadana, el aspirante consideró que no se están dando las condiciones de equidad para contender por la vía independiente y se siguen los viejos vicios de la partidocracia.
Su abogado Alberto Peralta señaló que la solicitud de intención de registro se hizo “ad cautelum”, esto significa que es bajo reserva ya que una vez que al haber acudido a realizar el trámite ya es un sujeto de interés para poder presentar el recurso ante los tribunales electorales.
Alberto Peralta sostuvo que existen varias ya que solo dan veinticuatro horas a los aspirantes a las candidaturas independientes para solventar fallas en la documentación.
Indicó que se buscó limitar al máximo la participación ya que el tiempo para obtener las firmas en Nuevo León son 50, Jalisco 60, Veracruz 60, Sonora 40, por lo que Puebla es el estado del país con el plazo más corto.
Asimismo, en los errores que se cometieron se encuentra que no se contempla la creación de una asociación que respalde a los aspirantes a fin de que se puedan fiscalizar los recursos pero lo omitieron.

 
Gobierno transparente

Ricardo Villa Escalera, empresario textilero, indicó que harán un gobierno transparente participativo que se sepa a dónde va, “bien planeado y que tenga claros los objeticos de lo que ahora llaman desarrollo”.
Al ser cuestionado sobre la situación que vive Puebla, a 33 años de su primera incursión en la política cuando fue candidato a la presidencia municipal de la capital por Acción Nacional, indicó que no se ha avanzado lo suficiente y los poblanos están decepcionados de todo lo que ha pasado, no solo en el estado sino en el país.
Consideró que hay un retroceso en términos generales y “la ciudadanía necesita otro estilo de gobierno y es lo que como candidatos independientes, alejados de la partidocracia, van a tratar de implementar con el respaldo de los poblanos”.
Al ser cuestionado sobre el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, el político de 79 años declaró que el ejecutivo está haciendo muchas cosas que no son del agrado de los poblanos y le “falta oficio político”.
“El resultado es que los gastos, inversiones y todas las prioridades no están de acuerdo con las necesidades de la gente”, comentó.
Dijo que en esas condiciones el desperdicio de recursos y la necesidad de que se hubieran aplicado en otras direcciones ha sido muy fuerte y por ello la protesta social es grande.

Respecto a la presencia de los “independientes piratas”, Ricardo  Villa Escalera manifestó que esto es posible en el sistema político mexicano, “con el afán de retener el poder van a tratar de dividir el voto y es posible que candidatos de esa naturaleza vayan a surgir en un momento dado y si bien tienen  el derecho, pero no la legitimidad”.
Asimismo, cuestionó el presupuesto que habrá para las candidaturas independientes, “es ridículo comparado con los partidos políticos”.


 

Van por las firmas
Ricardo Villa Escalera señaló que se cumplirán con el respaldo ciudadano que se pide, “En Puebla capital necesitamos solamente 36 mil firmas. Necesitamos obtener mil firmas diarias. En todo el estado necesitamos por lo menos recorrer 144 municipios obteniendo mínimo el 2 por ciento de cada municipio en firmas; por eso, pedimos la colaboración de la ciudadanía para las personas que vamos a poner en trabajo de campo para que puedan ir por las firmas”.