La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mójica Morgan, reiteró que fueron claros en el sentido de que no habrá ningún tipo de alianzas para Puebla y tampoco Tlaxcala e irán solos en el proceso para la elección de gobernador en Puebla.

En rueda de prensa, tras participar en la Congreso Cumbre Nacional los Retos México en el 2016 realizado en el Tecnológico del Monterrey, recordó que el pasado jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó atraer la designación del candidato en Puebla no por intereses ajenos al partido, sino por el bajo porcentaje de votación.
“Generalmente se toma en cuenta la opinión de los gobernadores en estados donde gobierna el Sol Azteca; no obstante, la decisión de atraer la elección no es algo nuevo ni novedoso, simplemente forma parte de un procedimiento”.
La secretaria general del CEN perredista precisó que la decisión no se tomó por la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle en la realización del Consejo Estatal.
“Dado que tenemos un partido de bajos porcentajes de votación, las decisiones, usualmente, de los gobernadores, están siempre en el Comité Ejecutivo Nacional. Se ha atraído la elección, no es algo nuevo, es normal; lo que existe en nuestro partido es una toma de decisión de atraer la candidatura”.
Además, reiteró que no hay posibilidad de que se dé una candidatura común con Acción Nacional, “la definición del candidato es parte del trabajo que hará la Comisión Jurisdiccional”.
Manifestó que en Puebla todavía le falta tiempo a la definición, porque los vencimientos se definen hasta marzo y por lo tanto se tiene tiempo suficiente.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de una candidatura común, reiteró que la resolución del Comité Ejecutivo Nacional es muy clara, “se tomó hace algunos días, no hay ni candidatura común ni alianzas”.
La causa, explicó la perredista, obedeció a la falta de acuerdos para ir unidos en Tlaxcala, pese al compromiso de Acción Nacional.
Asimismo, anunció que el CEN estará en Puebla dando seguimiento a las elecciones para fortalecer al candidato o candidata en su momento, pues van a competir solos.
 

Los perfiles
Mójica Morgan precisó que todavía es muy aventurado hablar de perfiles, debido a que el registro se dará en un mes, aunque no descartó que entre los perfiles que se analicen esté el de la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo.
Manifestó que existe suficiente tiempo para analizarlos; además, indicó que entre los nombres que se manejan para Puebla está el de Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática; no obstante, no descartó algún diputado local que pudiera entrar en la contienda.
Dijo que tras designar a quien representará al PRD en el proceso electoral van a fortalecerse las campañas.

Demanda transparencia
Al ser cuestionada sobre la deuda de la administración morenovallista, Beatriz Mojica señaló que los gobernadores deben dar cuenta en el tema de la deuda.
La integrante de la corriente Nueva Izquierda, la cual respalda a Rafael Moreno Valle, justificó al mandatario poblano, al indicar que hay una diferencia entre Puebla y Coahuila.
Manifestó que cualquier gobernador que vaya por la vía del endeudamiento tiene que ser claro y explicarle a la población para explicarle.
Al insistirle de la opacidad con que se maneja los Proyectos de Participación Social, la perredista se pronunció por una mayor transparencia y exhortó a los ciudadanos a levantar la voz y solicitar la información sobre el caso.

 
Investigan los hechos
La secretaria general reconoció que las instancias del partido ya investigan lo ocurrido el pasado 25 de enero en la exhacienda de Chautla y esperan que se resuelva pronto.