La procuración de justicia se convirtió en el garrote político del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez Quiroz, en la mesa de debate sobre el análisis de 5 años de gobierno en el estado, organizada por los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UMAD.

En el presente gobierno, señaló, se tienen casos verdaderamente extremos, donde la Fiscalía de Justicia es el garrote político y la fábrica de delitos del gobernador Moreno Valle.
Aseguró que en el actual gobierno estatal existen muchos presos políticos y está plenamente comprobado, “por ejemplo a uno de los presidentes auxiliares en Puebla lo tuvieron en la cárcel porque supuestamente se robó un celular y una vez que demostró que no había incurrido en ese delito, le cargaron otro delito”.
Núñez Quiroz comentó que así como ese hay muchísimos casos, como los que participaron en el asesinato de Chalchihuapan, “porque mientras los verdaderos asesinos del niño Tehuatle están libres, pero no hay un sólo policía detenido”.
El tema del Estado de Derecho, aseveró, se ha violado de manera consistente y permanente en estos 5 años y no es sólo una percepción; por eso, dijo que hay que voltear a los poblanos porque hemos tenidos varios secretarios de Gobernación y ninguno es poblano, desde Fernando Manzanilla, Luis Maldonado, Jorge Benito Cruz Bermúdez y el actual, Diódoro Carrasco Altamirano.
Además,  dijo que existen muchos funcionarios del gobierno que no conocen el estado, “y la ingobernabilidad crece, porque hemos tenido un creciente número de linchamientos que se han dado en Puebla y coloca al estado como uno de los dos, con mayor número de linchamientos del país”.
No obstante, señaló que en el caso de Ajalpan, donde quemaron a dos encuestadores, no es un mérito tener detenidos, porque la policía llegó antes del conflicto; sin embargo, no quiso entrar, “además quienes conocen Ajalpan saben que hay un destacamento de la policía estatal a 500 metros de distancia, entonces no quiso entrar”.
Por eso, el director de Intolerancia Diario, dijo que no se puede hablar de que es un mérito tener detenidos, porque si la policía estatal hubieran entrado se pudo evitar la muerte, “por eso, no podemos celebrar que haya detenido por homicidios, cuando lo pudieron evitar”.
Además, recordó que en el caso de Chalchihuapan el gobierno del Estado negó que la causa de la muerte del menor de edad muerto haya sido por balas de goma; sin embargo, la CNDH los desmintió, “entonces eso es ingobernabilidad. No olvidemos las presidencias municipales tomadas, esto demuestra que el autoritarismo, la prepotencia y la egocentricidad no son formas para gobernar un estado y menos Puebla, que se caracterizaba por ser un estado de paz”.


 

Secuestros crecientes
Núñez Quiroz dijo que es real la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, “aunque tendrías muy mala suerte en atravesarte en un fuego cruzado”; además, puntualizó que varias bandas han sido desarticuladas; sin embargo, preocupan los casos de secuestro, los cuales aumentaron. 
El director de Intolerancia Diario cuestionó la pasividad de las autoridades para combatir este delito y refirió que en los últimos años aumentó, “en índices de secuestro Puebla era uno de los dos estados en donde prácticamente estaba erradicado dicho delito”.
Por eso, reveló que hablar de tantas bandas detenidas es porque el secuestro está creciendo y otro punto importante es el robo en casa habitación y el asalto, “porque estamos en segundo lugar en el país”.
Lo anterior, agregó, es un tema delicadísimo, “porque somos el segundo lugar en mayor número de robos en casa habitación y con eso no podemos engañarnos”, por eso, recomendó que hay que aumentar el número de policías, pero también hay que capacitarlos y darles mejores condiciones de trabajo, porque de lo contario cualquiera cae en manos de la corrupción, “los altos mandos fueron cómplices de los chupa-ductos, por ejemplo”.


Violaciones flagrantes y arbitrarias del Estado de Derecho
Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejo, aseguró que a 5 años de gobierno de Rafael Moreno Valle resulta difícil encontrar una acción que se pueda resaltar, “porque ha habido violaciones flagrantes al Estado de Derecho, violaciones arbitrarias contra los derechos humanos de las personas y a los grupos políticos opositores”.
    
Por eso, dijo que dentro de los grandes pendientes se encuentra una adecuada división de poderes, los cuales no existen en Puebla, que tampoco hubo en el sexenio pasado, “pero ahora empeoró, porque mientras que a Mario Marín, en el último año de su sexenio llevaba 34 iniciativas aprobadas por el Congreso, el actual gobernador ha enviado 56 iniciativas y todas ellas aprobadas”.
Empero, aseguró que Moreno Valle ha enviado más y de peor calidad, como la ley de expropiación, la ley Bala, la ley Mordaza y la madre de todas las iniciativas, la ley que privatizó el servicio del agua, “vemos que la ley en Puebla es más expedita que pronta, pero únicamente para los opositores”.
Ejemplo de eso, mencionó a los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa y de La Resurrección y los de los hermanos Xicale, que defendieron con dignidad su territorio, “para los opositores sí hay aplicación de justicia, pero mientras que a los chupa-ductos los dejaron ir”.


 

Hemos incumplido con la sociedad
El militante del PAN, José Armando López Portillo, aseguró que en temas de inseguridad los descabezados no solamente se dan aquí, pero no por eso, en Puebla el fenómeno es menor que en otras entidades del país, “por eso, Puebla no puede echar las campanas al vuelo, aunque la seguridad pública es relativamente estable”.
El secretario general de Acción Juvenil del PAN poblano, Manuel Domínguez Yáñez, entonó un mea culpa. “Cometemos errores como en cualquier gobierno en cualquier parte del mundo, pero pedimos que propongan soluciones prácticas en materia legislativa y de reglamentación para fortalecer el Estado de Derecho”.


 

Transparencia, la gran ausente del sexenio
En temas de transparencia, el regidor Iván Galindo Castillejos dijo que “la transparencia es la gran ausente de este sexenio, porque ni en el portal del gobierno del Estado ni en la penosa CAIP hay material, porque todo lo cierran con 7 candados y la información la harán pública dentro de 20 años, “y es información que tiene que ver con la gobernabilidad y con la seguridad”.
Ante eso, el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez Quiroz, dijo sobre el tema de la transparencia, “nosotros, si sabemos de algo es de qué nos ocultan información, porque hemos ganado juicios de amparo para saber qué pasó con los helicópteros, cuántos desempleados existen, pero todo eso es a base de juicios, porque se cierran y no quieren ofrecer información”.
Y aunque el líder de los jóvenes panista destacó que la ley poblana de transparencia es de las más reconocidas a nivel nacional, el regidor del PRI reviró y aclaró que lo importante no es el contenido, sino su aplicación en el estado de Puebla, “en la que el gobierno está reprobado”.