Autoridades diplomáticas mexicanas emitieron hoy una serie de recomendaciones y acciones de seguridad para los peregrinos centroamericanos que viajarán a Chiapas para el encuentro con el Papa Francisco.

 

La embajada mexicana en Guatemala anunció las recomendaciones de viaje a los guatemaltecos y centroamericanos que se desplazaran a México con motivo de la visita pastoral del sumo pontífice.

Indicó en un comunicado que los visitantes deberán contar con visa mexicana o Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que aplica (sólo para ingreso vía terrestre) vigentes.

Señaló que existe una alta demanda para obtener tanto la visa mexicana como la TVR, por lo cual sugirió realizar los trámites con al menos 15 días de anticipación a la fecha del viaje.

La sede diplomática informó que la Cruz Roja Mexicana trabajará en coordinación con las autoridades de Protección Civil Federal y Estatal en las zonas de mayor afluencia de visitantes para evitar accidentes y tener mayor capacidad de respuesta.

La seguridad en caminos y carreteras estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal, que coordinarán acciones de seguridad y protección de la población con los gobiernos estatales.

En tanto, el gobierno del estado de Chiapas instalará módulos de atención e información en la región fronteriza para auxiliar a los visitantes centroamericanos que acudirán al encuentro con el Papa Francisco en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de la Casas.

Las unidades de atención se habilitarán en las carreteras de municipios fronterizos con Guatemala y en las rutas a la capital de Chiapas y San Cristóbal de las Casas.

Los centros de atención operarán del 11 al 16 de febrero durante las 24 horas para resguardar la afluencia y el retorno de los visitantes, indicó la embajada mexicana en Guatemala.

Autoridades de la Iglesia Católica de este país centroamericano informaron que numerosos grupos de peregrinos y de familias devotas viajarán al estado de Chiapas para participar en las actividades del Papa Francisco.

El pontífice presidirá misas multitudinarias en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  Foto: Twitter Notimex