La empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, obtiene un interés mensual del 30 por ciento por administrar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre Nómina, que le entrega el gobierno del estado a través de un fideicomiso privado, informó el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abadala Dartigues.

En rueda de prensa, el legislador anunció que el martes subirá a la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar un exhorto de urgente y pronta resolución para que se investigue al gobernador Rafael Moreno Valle tras darse a conocer que hipotecó de un impuesto por cincuenta años.

Dijo que de acuerdo a la investigación de la empresa que administra los recursos del el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, esta opera como una “banca boutique”, que ofrece a sus clientes servicios que presuntamente no presta ninguna institución financiera.

Recordó que son más de dos mil millones de pesos los que recauda al año el gobierno del estado por el cobro del impuesto, mismos que van a dar a Evercore, la cual le da al gobierno del estado un rendimiento aproximado del 1.5 por ciento; sin embargo, la empresa llega a tener un interés hasta del 30 por ciento mensual.

Comentó que hay funcionarios federales que tienen información privilegiada y que están ligados con la empresa ya que fueron alumnos de Pedro Aspe Armella; por lo tanto, saben en qué momento van a meter los recursos a la bolsa con fines especulativos.

Abdala Dartigues indicó que los recursos que deberían ser aplicados para el desarrollo del país se van a una empresa privilegiada que es favorecida por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Señaló que el banco obtiene la mayor parte de sus recursos de las finanzas públicas y en este caso es el impuesto sobre la nómina.

El legislador indicó que tiene que investigarse el por qué le cobra al gobierno del estado por sus servicios una cantidad mínima si al mes recibe el 30 por ciento por invertir en el mercado especulativo.

Además, advirtió que el sector financiero normal ofrece rendimientos promedio del cuatro al cinco por ciento, la empresa paga al gobierno estatal únicamente el 1.5 por ciento

El legislador manifestó que por ello se está señalando al gobernador Rafael Moreno Valle como el principal artífice de un presunto fraude a los poblanos por los recursos obtenidos por el Impuesto Sobre Nómina.

No obstante, exhortó a los empresarios y trabajadores para que estén pendientes del mal manejo que se está haciendo de los recursos provenientes de sus actividades.

El legislador insistió en que los responsables deben ser juzgados por los ciudadanos y sancionados por las autoridades debido a lo que está  sucediendo. 

“La hipoteca de nuestros recursos presentes y futuros para que no se pueda hacer nada en 50 años porque este sujeto llamado gobernador desvió los recursos”.

El legislador por Morena dijo que el caso Puebla debe ser un ejemplo para los ciudadanos y evitar que este tipo de gobernadores “accedan a la candidatura a la presidencia de la República, todo a costa de todo el dinero nuestro que debiera ser invertido en educación, seguridad social y desarrollo de la economía a de los poblanos”.

Tome en cuenta

El regidor panista Juan Carlos Espina Von Roehrich reconoció que los Programas por Prestación de Servicios sí representan compromisos económicos. “Los PPS es deuda, sí hay compromisos económicos del gobierno estatal”, por lo que no se puede negar que esas acciones representan endeudamiento.

Además, aseguró que meter esos recursos a un fideicomiso de una empresa privada, manda un mensaje de falta de transparencia, “lamentablemente aquí el problema es la afectación a la posibilidad de transparencia”.

El apunte

La hipoteca por 50 años del ISN en el estado se debe a una operación financiera fraudulenta llevada a cabo por la empresa Evercore, a través de un fideicomiso privado que anualmente obtiene dos mil millones de pesos del ISN, con la excusa de financiar los Proyectos Productivos y Servicios y los Proyectos de Inversión, puntualizó Rodrigo Abdala. 

LLAMADO
“Evercore es una empresa fundada y administrada por el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe; quien utiliza el dinero proveniente del ISN para invertirlo en el mercado financiero y obtener una tasa de rendimiento del 30% mensualmente, sentenció el diputado poblano.”, Rodrigo Abadala Dartigues

A destacar

Morena exigirá, a través un punto de acuerdo con carácter “urgente” ante el Congreso de la Unión, la transparencia de los recursos entregados por el gobernador Rafael Moreno Valle a Evercore.