Una fuerte contaminación del aire se reportó en 139 ciudades de China durante la celebración del Año Nuevo Lunar por la quema de petardos y fuegos artificiales, informó hoy el órgano de monitorización del medio ambiente.

De las 19:00 horas del domingo hasta las 06:00 horas del lunes, se reportó que 92 ciudades tenían una fuerte contaminación del aire y 47 ciudades más, incluidas Beijing y Tianjin, reportaron contaminación severa, indicó el Ministerio de Protección Ambiental.

En 338 ciudades importantes monitorizadas por el ministerio, 67 estuvieron limpias y 271 estuvieron peor que el estándar nacional.

Las PM2.5, micropartículas que causan contaminación peligrosa, fueron el contaminante principal. El promedio de densidad de PM2.5 en las 338 ciudades llegó a 148 microgramos por metro cúbico, un incremento de 27,6 por ciento interanual, señaló el ministerio.

Desde la noche del domingo, indicó el ministerio, la densidad de PM2.5 por hora  en las ciudades comenzó a aumentar y llegó a su punto máximo en algún momento entre las 01:00 y 2:00 hora local de hoy, cuando la gente encendió cohetes y fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar.