La fracción priista en el Congreso federal, a través de su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría del Estado de Puebla investigue los fideicomisos del gobierno de Puebla.


El punto de acuerdo se enlistó en el orden del día de la sesión ordinaria que se celebró ayer en San Lázaro: “Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del estado de Puebla, para que realice las investigaciones pertinentes sobre los distintos fideicomisos que el Gobierno de esa entidad ha contratado durante la presente administración, precise el destino, transparente y haga pública la contratación de los proyectos para la prestación de servicios, a cargo del Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)”

Desde la semana pasada el propio coordinador de los diputados priistas había anunciado que su fracción propondría al Congreso de la Unión que se transparenten los recursos del fideicomiso Evercore que contrató la Secretaría de Finanzas desde el 2012.

Pero además, el punto de acuerdo exige que se hagan públicos los montos y los contratos de todos los proyectos de prestación de servicio que paga el gobierno de Puebla.

En sus considerandos se señala la falta de información y la opacidad con la que el gobierno de Puebla ha manejado los PPS: Según la inauguración de obras de los últimos años, el gobierno estatal ha contratado 21 mil 554 millones de pesos en PPS. Se hacen estimaciones porque el gobierno estatal no ha hecho público el saldo de al menos 7 proyectos de prestación de servicios”.

Los legisladores exponen la falta de información en el manejo de los PPS: “El gobierno de Moreno Valle ha ocultado la información sobre el manejo de los PPS. Si se revisa el rubro 3 denominado “Gobierno honesto y al servicio de la gente” o el 3.1 Gasto público por ningún lado aparece algún reporte sobre los PPS. Lo único que hay es lo relativo a los proyectos de prestación de servicios de 8 municipios que contrataron con la empresa Reingeniería SA de CV.

Lo que está haciendo la administración estatal es proporcionar información incompleta. Se trata de documentos oficiales que son incompletos, parciales y entonces el gobierno de Puebla está ocultado la información sobre los PPS. En realidad lo que está haciendo es “ocultar la nueva deuda” que ha adquirido esta administración.”

**

El Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, precisó que son “9 mil 525. 281 millones de pesos que no se sabe a ciencia cierta a donde se fueron por el fideicomiso”.

Dicho Centro de Estudios ha hecho un desglose de las obras que han sido financiadas con el esquema de PPS, en la cual destaca el segundo piso de la México–Puebla, que tiene un costo de 5 mil millones de pesos a pagar en 30 años y una tasa de interés por contrato de 13.56 por ciento. De la cual será beneficiado el consorcio OHL–Pinfra, con un cobro total de 20 mil millones 340 mil pesos, señala en sus considerandos el punto de acuerdo que presentó la bancada del PRI en San Lázaro.

El Centro Integral de Servicios, con un precio de 3 mil 800 millones de pesos, a liquidarse en 23 años a la empresa GTC, tiene una tasa de interés por contrato de 9.57 por ciento, por lo que su costo final será de 8 mil 364.18 millones de pesos.

Pero también hubo inyección directa de recursos públicos a la iniciativa privada. Las plataformas para la planta alemana armadora de vehículos Audi costaron 2 mil millones de pesos a liquidarse en un cuarto de siglo a Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe, con una tasa de interés por contrato de 13.56 por ciento, lo cual al final significará una erogación de 6 mil 508.5 millones de pesos.

La autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, que tiene un costo de mil 662 millones de pesos a pagar en 20 años a la empresa Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería S.A. de C.V., con una tasa de 13.56 por ciento, tendrá al final un costo de 4 mil 891.9 millones de pesos.

El llamado “alumbrado ecológico” para 17 municipios tuvo un costo de mil 4.2 millones de pesos a saldarse en 10 años a la empresa Infraenergía, con una tasa de 13.56 por ciento, lo que al final significará un costo de mil 361.68 millones de pesos.

La estrella de Puebla, un juego mecánico presentado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como el mayor atractivo turístico en la entidad, tuvo un costo de 400 millones de pesos a pagarse en 25 años a la compañía Maurer German Wheels, con una tasa de 13.56 por ciento, lo que elevará su costo a mil 301.7 millones de pesos.

El Parque Paseo del Teleférico, que tuvo un costo de 220.7 millones de pesos a pagarse en 20 años a la empresa Ay PP Construcciones CEMS, con una tasa de interés por contrato de 13.56 por ciento, terminará costando a los poblanos 598.53 millones de pesos.

Finalmente, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, con un costo de 158 millones de pesos a pagarse a 20 años a Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería con una tasa de 13.56 por ciento, terminará costando 465 millones de pesos, expone en sus considerandos la bancada del PRI en San Lázaro.

La administración morenovallista ha rechazado en distintas ocasiones que el gobierno del estado de Puebla haya contratado algún tipo de deuda. Pero el aumento de esos pasivos financieros se realizó por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios en el sexenio actual ya que de acuerdo a la ley de contabilidad gubernamental, deben ser identificadas como obligaciones de tipo financieras.