Después de ganar un amparo la Orden Hospitalaria San de Juan de Dios, los trabajos de remodelación del exhospital psiquiátrico, el cual albergará el Museo de Sitio en Cholula, continúan de manera normal.

Consulta aquí la fotogalería de las obras

 

Este inmueble estaba en manos de los Juaninos, quienes tenían a resguardo el edificio de “El Batán”, como era conocido en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil otorgó el amparo a dicha orden de sacerdotes católicos; sin embargo, la Secretaría General de Gobierno solicitó un recurso de revisión.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se comprobó que los trabajos continúan en la zona.

Por lo tanto, estos continuaran hasta que termine el proceso judicial del edificio que poco a poco se transforma en el Museo de Sitio para el INAH, obra a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El amparo es contra el decreto expropiatorio del hospital también nombrado “Nuestra Señora de Guadalupe”, emitido por el gobierno del estado de Puebla para intervenir el inmueble

En el expediente 40/2015 la resolución emitida por dicho juez, el 15 de enero, deja sin efecto la expropiación y ordena se regrese la propiedad a los Juaninos.

El periodista Carlos Gómez reveló que el pasado 2 de febrero el gobierno morenovallista, a través del área jurídica de la Secretaría General de Gobierno, interpuso un recurso de revisión, el cual fue aceptado.

Ahora, el proceso continuará en los tribunales federales, luego de que se envíe a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, los que darán el resolutivo final.

Por su parte, Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes, consideró que en el peor de los escenarios el gobierno les pagaría a los religiosos por el inmueble. “No habría devolución, esto asegura las inversiones hechas en el psiquiátrico, insisto, no se corre ningún tipo de riesgo jurídico, va a ser un arreglo económico con la compañía”.

***

En agosto de 2014, el gobierno del estado estrenó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, presentada el 14 de mayo de ese año y aprobada el día 19 del mismo, para apropiarse del edificio donde operó el hospital psiquiátrico de Cholula.

Fueron los diputados locales quienes sin un análisis profundo del documento avalaron la nueva ley.

El documento en cuestión establece mecanismos para regular el financiamiento de las instituciones de asistencia privada.

La ley señala en el artículo 63 se dan facilidades para la venta de bienes sin que tengan que solicitar autorización a las Junta de la Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Una vez aprobada la ley las instituciones tendrían un plazo de 120 días para regularizar su situación ante la Junta para la Asistencia Privada.

El documento derogó la ley publicada en el Periódico Oficial del estado el 26 de julio de 1994.

Al igual que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, esta fue publicada el 19 de mayo para que se pudiera dar en el mes de agosto la expropiación de un inmueble propiedad de una institución de la asistencia privada.

***

Desde hace varios meses la constructora LR Edificación y Supervisión se hace cargo de las obras tras ganar una licitación lanzada por el CAPCEE.

La intervención tendrá un costo de 107.3 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que da un total de 124 millones 475 mil 526 pesos, según  los documentos oficiales de la licitación.

La misma empresa constructora tuvo a su cargo los trabajos del Museo de Música de Viena en la exfábrica La Constancia Mexicana, cuyo costo fue de 57 millones 841 mil 964 pesos.

Los trabajos fueron bautizados por el CAPCEE como “protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula”.