El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática notificó oficialmente al Instituto Electoral del Estado que no habrá coalición o candidatura común  en Puebla, y se descarta cualquier sesión del Consejo Estatal para discutir la política de alianzas.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto Carmona, presentó el documento CEN/SG/ST/053/2016 firmado por la secretaria general Beatriz Mojica Morga, quien pertenece a la expresión Nueva Izquierda, dirigido al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, donde se aclara que no habrá alianzas.

Después de los señalamientos hechos por Carlos Martínez Amador, representante de Nueva Izquierda en Puebla y secretario general del PRD, Cotoñeto Carmona hizo un llamado para evitar las declaraciones sin fundamento y se acepte que no hay marcha atrás en la decisión.

Explicó que el oficio fue recibido en el órgano electoral a las 12:42 horas del martes en la oficialía de partes.

De acuerdo a la carta, se precisa directamente que las alianzas o candidatura común no serán con el Partido Acción Nacional, sin que el documento firmado por Beatriz Mojica diga algo sobre la izquierda.

Al ser cuestionado sobre el citatorio que recibió por parte de Jorge Benito Cruz Bermúdez para que sesionara el martes la mesa directiva del consejo y se discuta lo referente a la política de alianzas, dijo que el estatuto es claro y una decisión estatal no puede estar sobre una nacional.

Insistió en que el PRD ante este nuevo panorama debe cerrar filas y respaldar al candidato o candidata que designe el Comité Ejecutivo Nacional.

La claridad de la fe de erratas

Cotoñeto Carmona recordó que en la sesión del pasado jueves en el CEN se hizo la corrección al documento que indebidamente subieron a la página del partido los secretarios de Nueva Izquierda donde se dejaba abierta la posibilidad de una candidatura común con Acción Nacional.

Indicó que de no haber sesionado ese día y haberlo hecho hasta el 8 o 9 de febrero hubiera causado efecto el documento entregado al INE, pero hubo tiempo no solo de corregirlo sino que se detallan las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle, quien intervino de manera directa en la vida interna del partido, a través de Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez.

En la “fe de erratas” del acuerdo CEN-016/2016 se puntualizan los motivos por los cuales se cancela cualquier alianza, en donde el principal motivo es la injerencia del mandatario poblano en la vida interna del Sol Azteca.

En el desglose del documento, dentro del punto 10 bis, se indica que desde el 2010 el gobernador trabajó para entronizarse como posible candidato a la presidencia de la República para el 2018.

Asimismo, indica en el documento ya entregado al Instituto Nacional Electoral que hubo amenazasveladas al presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, por parte de la administraciónmorenovallista para concretar la alianza de Puebla; de no concretarse amagaron con romper las alianzas en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Además, en el documento se relata la intervención del gobierno del estado para bloquear la llegada de consejeros al Consejo Estatal celebrado en la exhacienda de Chautla, al colocar retenes de la policía y bloquear la carretera.

Asimismo, se denunció que el gobernador cenó con los consejeros afines la noche del 24 de enero en la exhacienda de Chautla, pese a no ser miembro del partido.

A detalle

El día lunes, el CEN del Partido Revolución Dempcrática notificó por escrito al organismo electoral del estado que no habrá alianza ni candidatura común con Acción Nacional en Puebla, de acuerdo a lo establecido en el documento Fe de Erratas ACU-CEN-011/2016.

LLAMADO
“Nueva Izquierda, por medio de Carlos Martínez Amador, se ha dedicado a decir ciertas mentiras de lo que pasa en el PRD.”, Eric Cotoñeto Carmona

El dato

Sobre las 96 impugnaciones que presentó Nueva Izquierda ante el TEPJF contra el veto a la alianza con Acción Nacional, Eric Cotoñeto Carmona contestó que el órgano electoral ya ordenó al órgano interno del instituto político resolver las quejas, “las cuales no prosperarán”.