El Movimiento Nacional por la Esperanza llamó a los aspirantes a la candidatura independiente a hacer una valoración cuando arranque el proceso para la obtención de firmas y sumarse a quien encabece las preferencias a fin de no fraccionar las preferencias entre los ciudadanos.

En rueda de prensa, Jorge Méndez Spínola no descartó que la presencia de siete aspirantes a ser candidatos independientes lleve detrás la estrategia de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional–Moreno Valle para evitar que los candidatos que realmente son independientes puedan llegar a las ciento veintisiete mil firmas.

Sin mencionar nombres, recordó que la propia aspirante Ana Teresa Aranda Orozco advirtió sobre la presencia de personajes que son enviados para frenar a quienes realmente están fuera de los partidos políticos.

Además, insistió en que no se van a señalar nombres; sin embargo, sus actitudes los delatará ante los ciudadanos cuando perciban que únicamente sirvan para poner obstáculos a quienes son opositores al régimen.

Méndez Spínola manifestó que ante el panorama que se presenta la propuesta es que se unan los independientes y lleguen a un acuerdo para que quienes vean que no cumplirán con los requisitos den el apoyo al puntero, y aclaró que no necesariamente debe ser Ana Teresa Aranda Orozco.

No obstante, reiteró que el Movimiento por la Esperanza decidió respalda a Ana Teresa Aranda Orozco, y se presentará una plataforma electoral dirigida a los ciudadanos.

Asimismo, cuestionó a quienes hacen señalamientos por la militancia panista o perredista que tuvieron algunos actores que están en la contienda, e indicó que en su caso o el de Ana Teresa desde el inicio de la administración fueron críticos estando en los partidos políticos que llevaron a Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura.

Señaló que no se puede limitar la participación ciudadana como se ha querido hacer principalmente en el Congreso del Estado donde retrasaron las modificaciones ordenadas por la Suprema Corte para corregir acciones de inconstitucionalidad.

El dirigente estatal del movimiento en Puebla, Jorge Méndez Spínola, recordó que el propio presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, reconoció ante los medios que se recibió la notificación de la sentencia el pasado 26 de noviembre por la tarde, ante lo cual tenían 30 días naturales para el cumplimiento y dejaron pasar más de un mes para la aprobación.

Méndez Spínola calificó de absurdo que ahora los diputados digan que no les llegó el documento completo y por lo tanto tuvieron que esperar a que la corte les entregara el resto de lo que resolvió.

Dijo que bajo falsos argumentos lo que buscan es limitar la participación de los ciudadanos por la vía independiente acortando los plazos para que recaben las firmas.

“Se trata de una de las muchas chicanadas que realizan los diputados que están lejos de ser los verdaderos representantes del pueblo ya que obedecen a intereses de una sola persona que tiene aspiraciones para el 2018, pero con su manera de actuar fuera de la ley todo se ha venido abajo”.

El apunte

Jorge Méndez Spínola aseguró que el actual régimen ya está llegando a su fin y la primera muestra de ello se vio el pasado mes de junio en donde, a pesar del uso de toda la estructura gubernamental, perdió la mayoría de los distritos electorales en disputa.