La ciudad de Puebla es pionera en el área latinoamericana en impulsar el proyecto de ciudades inteligentes, aseguró Cristina Garrido, representante de Fira Barcelona y organizadora del Smart City Expo Puebla que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero en la capital del estado y donde se prevé la asistencia de más de 8 mil personas.

Sin embargo, dijo que en el país son pocas las ciudades que están enfocadas en cumplir con los lineamientos de una ciudad inteligente, “entre ellas se encuentra las ciudades de México y Puebla, que trabajan proyectos enfocados en ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida”.

Ante ello, reveló que un Smart City es cuando una ciudad se dé cuenta de sus retos y empiece a aplicar políticas y programas en la dirección de solucionar problemas, “muchas ciudades están en el camino de convertirse en ciudad inteligente y Puebla es pionera, pero hay otras como la Ciudad de México, por ello esperamos en los próximos años los resultados de los proyectos que se llevan a cabo ahora mismo”, apuntó.

A su vez, el director de Innovación Digital y Comunicación del Ayuntamiento capitalino, José Juan Cue de la Fuente, refirió que la capital poblana fue seleccionada como la primera del continente para este congreso, evento consolidado con el apoyo de asociaciones civiles y los tres órdenes de gobierno.

Reveló que la capital poblana, desde hace 8 meses, es la primera y sigue siendo la única ciudad que tiene un programa llamado plataforma Smart Puebla, de manera formal, como se tiene en otras ciudades del mundo, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Asia, “este ha sido un primer legado para la ciudad de Puebla”, apuntó.

Que la capital sea referente de innovación

El funcionario municipal aseguró que dentro de los objetivos que se buscan está que la capital poblana sea un referente en innovación en tecnología y equidad social para América Latina y otras partes del mundo, “por eso, el proyecto busca un gran impacto económico, para que los ciudadanos cambiemos y podamos gestionar mejor esta gran ciudad”.

Al asegurar que el Smart City Expo Puebla es un evento que se consolida con financiamiento de empresas, Andrea Urdampilleta, de Fira Barcelona, reveló que se busca coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades que buscan ser “ciudades inteligentes”, por ello, aclaró que “no sabría mencionar un listado específico de ciudades de México que estén más avanzadas en consolidarse como Smart City”, agregó.

Por lo anterior, indicó que desde la organización del evento se enfocan en que la ciudad sede del encuentro acoja todas las demás ciudades y sea un foro donde las participantes se nutran de experiencias de otras que ya son “inteligentes”, para que también repliquen proyectos que se llevan a cabo en otras partes del mundo.

Por ello, refirió que no se trata del lugar que ocupen, sino de los proyectos que se apliquen para coadyuvar en mejorar las condiciones de vida de la población, por ello señaló que el municipio de Puebla no invierte recursos en realizar el encuentro, porque es un evento financiado por Fira Barcelona.

Cabe recordar que el término “ciudad inteligente”, también conocido como Smart City, se apodera de las grandes ciudades del mundo y es una tendencia global que se está tratando de aplicar en las comunidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida del ciudadano a través del uso de tecnologías.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la tendencia es incluso más reiterada en España, donde solo 20 por ciento por ciento reside aún en zonas rurales. De tal forma que la avalancha humana hacia las urbes parece irreversible.

Fuentes oficiales indican que la previsión que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU), es que 70 por ciento de los seres humanos habitarán en centros urbanos para el año 2050.

Por lo anterior, cobra relevancia el concepto de ciudades inteligentes, que plantea el control de los escenarios sociológicos y demográficos, con claros efectos económicos, políticos y medioambientales, porque permite la forma de afrontar el reto de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas.

LOS NÚMEROS

  • 8 mil asistentes reunirá Smart City Expo Puebla.
  • 100 expositores participarán.
  • 150 ponentes nacionales e internacionales.

EL DATO

El término “ciudad inteligente”, también conocido como Smart City, se apodera de las grandes ciudades del mundo y es una tendencia global que se está tratando de aplicar en las comunidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida del ciudadano a través del uso de tecnologías.